Concejales probarán en Valladolid el prototipo de tranvía de Siemens

Una delegación municipal irá tras el Corpus a la zona de prácticas de la empresa en España para ver in situ el tranvía eléctrico que plantean para la zona centro

El alcalde y el concejal de Movilidad en una visita a Eindowen.
Efe / Granada

12 de mayo 2008 - 01:00

Representantes del Ayuntamiento de Granada y de la empresa Siemens viajarán próximamente a Valladolid para probar el prototipo de tranvía que propone la multinacional, "con fisonomía de autobús pero tecnología de tranvía", según adelantó el concejal de Tráfico y Movilidad, José Manuel García Nieto.

El edil anunció que "en unas dos semanas, posiblemente después de la Feria del Corpus", responsables de Siemens viajarán a Granada para reunirse con representantes municipales. La comitiva tiene previsto desplazarse a una zona de prácticas de la que dispone Siemens en sus instalaciones en Valladolid, donde comprobarán in situ el funcionamiento del prototipo de tranvía que la empresa propone al Ayuntamiento granadino como extensión del Metro en el centro de la ciudad.

Según el concejal, se trata de un modelo de tranvía "completamente eléctrico" que no genera "ningún tipo de impacto ni medioambiental ni acústico" y que está teniendo "una gran aceptación en muchos países de Europa", que lo han bautizado como tranway.

Otra de las ventajas de esta propuesta de tranvía es que "no requiere abrir zanjas para instalar las vías ni la colocación de catenarias, que afean la ciudad", aspecto muy valorado por el Ayuntamiento y especialmente por el alcalde, José Torres Hurtado, que quiere que el tranvía genere "las menores molestias posibles".

El Ayuntamiento, no obstante, quiere comprobar "con todo lujo de detalles" el prototipo de Siemens antes de decantarse por él.

Si no queda satisfecho, podría optar por otros proyectos que tiene "en cartera", como el de la empresa Phileas, que propone un modelo "híbrido" de tranvía "eléctrico con baterías y un pequeño motor de gasoil, muy suave, que alimenta esa batería", y que se va a instalar en Dubai y también en Estambul, indicó García Nieto.

Junto a esto, el Ayuntamiento ha contratado una empresa para la elaboración de estudios independientes sobre "las problemáticas en general que pueda tener el recorrido del tranvía en ciertos puntos negros de la ciudad".

Tal es el caso de determinadas zonas de carga y descarga, paradas de autobuses escolares o de taxis, donde se pretendan colocar plataformas del tranvía, o de motos, puntos a los que el Ayuntamiento debe "dar alternativas".

La idea, según el concejal, es crear un "eje transversal de la Caleta hasta el Palacio de Deportes, que va a sustituir a todos los autobuses que ahora mismo hay", un proyecto que el Consistorio tiene "muy avanzado". Provocará, no obstante, "una transformación tan radical, no sólo del transporte granadino, sino incluso de las costumbres de los ciudadanos, que el estudio se está haciendo lentamente", precisó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último