AVE a Granada | Destinos Congresos, escapadas y hasta interraíles

  • Las múltiples opciones que abren para viajeros y visitantes con la implantación del AVE

  • Qué ver y qué comer en cada uno de los destinos con Alta Velocidad en España

Se habló mucho de las consecuencias negativas que durante estos años ha tenido para Granada su desconexión ferroviaria, y antes de todo esto, su falta de competitividad con las comunicaciones. Una vez parece haber remontado el Aeropuerto, que la estación de autobuses se consolida como una de las tres con mayor tráfico de personas de España (según Alsa), y la conexión por autovía con la A-7 y la A-44 es una realidad, faltaba el tren.

Y con el AVE, la ciudad retoma unas comunicaciones rápidas con las que se facilitará y se podrá competir por la llegada de viajes de negocios, la organización de congresos, eventos deportivos de alto nivel, y también como destino turístico para viajeros de alto poder adquisitivo. Además, para el turismo de nieve, ninguna conexión AVE acerca tanto una estación invernal a la montaña.

Eso con el destino Granada, porque al revés se abre la puerta a realizar múltiples viajes, tanto de negocios como de placer, y escapadas de fin de semana. Los granadinos podrán pasar un fin de semana o incluso un día libre en Córdoba o descubrir La Mancha con las paradas de Ciudad Real y Puertollano.

Y es que Granada pasará a forma parte de la Red de Ciudades AVE, la asociación de destinos turísticos españoles conectados por la Alta Velocidad, que se promocionan bajo esta marca y con una estrategia de promoción común.

Aunque no todas las poblaciones con AVE pertenecen a ella, están dentro Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zaragoza y Zamora.

Mientras tanto, tienen parada de AVE pero no pertenecen a esta red A Coruña, Santiago de Compostela, Puente Genil, Herrera, Requena, Utiel, Guadalajara, Tardienta, Huesca, Girona y Figueres.

Granada puede quedar conectada por tren con París, Milán, Londres, Amsterdam o Bruselas desde Barcelona

Las opciones crecen más por Madrid. Tanto como punto de destino como de salida. El AVE permitirá enlazar desde Puerta de Atocha con más destinos como Valencia (en su momento se especuló con una conexión directa desde Granada), Cuenca y sus Casas Colgadas, Alicante y su costa, o destinos castellanos o norteños como Valladolid, Segovia, Zamora o León.

Aunque los primeros y más atractivos destinos que comenzarán, y de forma directa con Granada, serán los que tienen destino Barcelona: primero, con la parada de Zaragoza, que se acerca a cuatro horas, y luego con Lleida y Tarragona.

Ya en la capital catalana se puede enganchar con el tren de Alta Velocidad operado por la SNCF francesa, y que lleva a París-Gare d’Austerlitz en el mismo tiempo que se tarda de Granada a Barcelona. Y desde allí, a Londres, Amsterdam. Milán...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios