Huelga en el Metro de Granada

El consejero llama a la "cordura" para evitar nuevos paros del Metro en diciembre

  • En la última reunión con la empresa se han producido avances en el incremento del salario y la jornada laboral

  • Mañana, los trabajadores decidirán en asamblea si siguen negociando o vuelven a la huelga

La imagen de la huelga del Metro de Granada en septiembre podría volver a repetirse

La imagen de la huelga del Metro de Granada en septiembre podría volver a repetirse / Carlos Gil (Granada)

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha llamado a "sensatez y a la cordura" entre la empresa Avanza, concesionaria de la explotación del Metro de Granada, y los trabajadores del servicio, ante la posibilidad de que se produjeran nuevos paros durante el mes de diciembre si no se producían más avances en la negociación del primer convenio colectivo del tranvía.

López, que ha acudido esta mañana a la ETS de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada para inaugurar unas jornadas de mantenimiento de obras en puertos andaluces, ha reiterado que el papel de la Junta de Andalucía llamar a las partes a la "sensatez" y "al sentido común". "Quiero recordar que el punto de partida es que los trabajadores dependen de la sociedad que explota el Metro de Granada, no de la Junta de Andalucía", ha matizado el consejero de infraestructuras.

"Están con un convenio del sector del transporte interurbano, y respeto que quieran acceder a un convenio de empresa, no del sector, pero eso se tiene que negociar en el seno de la empresa", ha declarado Felipe López, que reiteró que "nuestra posición solo puede consistir en convocar a la sensatez y a la cordura sin perjudicar la prestación del servicio público en las mejores condiciones posibles". "Detrás de los legítimos intereses de la empresa y los trabajadores están los usuarios", ha sentenciado el consejero.

Mañana, representantes del comité de empresa y el Sindicato Ferroviario de Andalucía se reunirán en una doble asamblea para decidir si los avances con la empresa son suficientes para establecer, o un nuevo calendario de huelgas y movilizaciones como las del  primer aniversario de la inauguración, o por otro lado, continuar con las negociaciones por el convenio colectivo.

José Aroca, representante sindical, se mostró ligeramente esperanzado con los últimos movimientos de Avanza. En la cita de ayer, la compañía confirmó una subida del 2,5% del salario de los trabajadores del Metro, y ofreció un complemento por día festivo trabajado. Además, también han conseguido que computen 15 minutos para comer dentro de la jornada laboral. “No está todo lo que pedimos pero es un avance”, confirmó Aroca a esta redacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios