Constructores, ingenieros y arquitectos se unen para defender al sector del ladrillo
La Asociación de Promotores forma, junto a cinco colegios profesionales, la Mesa de la Construcción de Granada
Los constructores y promotores inmobiliarios no han sido los únicos afectados por el hundimiento de la compraventa de viviendas y por el frenazo de la actividad constructora. Los ingenieros de caminos, los ingenieros industriales y técnicos industriales, los arquitectos y los aparejadores son algunos de los colectivos profesionales que más están sufriendo la paralización del sector del ladrillo. De ahí que, siguiendo la premisa de que la unión hace la fuerza -y la que apunta que es mucho más fácil hacerse oír cuando gritan más de uno-, estos colectivos hayan decidido constituir la Mesa de la Construcción de Granada para velar por el sector.
El pasado tres de marzo, los máximos responsables de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP), del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Granada, del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada y del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la provincia, se reunieron para abordar la necesidad de "organizar una plataforma institucional permanente de diálogo y deliberación de los asuntos del sector que afecten a todo el colectivo". Así nació la Mesa de la Construcción de Granada que, según informaron desde el Colegio de Arquitectos, será presentada oficialmente la próxima semana.
"La Mesa de la Construcción responde a la legítima aspiración de la ACP y de los cinco colegios profesionales de que sus opiniones y planteamientos sean escuchados en el momento de la toma de decisiones que puedan afectar a sus intereses", aseguraron los responsables del colectivo, que apuntaron que la Mesa reúne a "cada una de las patas del sector de la construcción", lo que permitirá defenderlo "desde un punto de vista amplio".
El secretario de la ACP -y, desde el 3 de marzo, también de la Mesa de la Construcción-, Francisco Martínez Cañavate, explicó que la Mesa se convertirá en "la voz del sector", en "un foro donde se podrá debatir desde un punto de vista completo". El objetivo de los seis asociados es convertirse en un órgano de consulta sobre "la actividad normativa y planificadora del sector de la edificación en particular y de la construcción en general, así como de la ordenación urbanística y territorial".
Martínez Cañavate destacó que la decisión de formar la Mesa de la Construcción responde a una petición "de todos los colectivos", que desde hace tiempo defienden la necesidad de formar "un frente común para salvaguardar los derechos del sector".
No hay comentarios