Servicio de comedor escolar

El Consultivo avala pagar 64.000 euros a un colegio que se quedó sin comedor por los reparos de la Administración

  • El centro demandó a Educación una indemnización tras tener que asumir este gasto durante el curso 2013/2014

Escolar en el comedor del colegio.

Escolar en el comedor del colegio. / R. G.

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha dictaminado a favor de indemnizar con 64.235 euros a un centro educativo concertado de la localidad granadina de Guadix por los gastos del servicio de comedor escolar prestado a los niños.

El centro fue uno de los que se vio afectado hace tres años por la suspensión en el programa de subvenciones de la Administración que corría con los gastos de los comedores escolares. La situación derivó en una deuda con las empresas que gestionaban los cáterings que se servían en los colegios y en que se dejara de prestar el servicio durante unos meses. Educación consiguió aprobar una nueva línea de ayudas para hacerse cargo del coste de los menús y la situación se normalizó.

Ahora el Consultivo resuelve la reclamación de este centro. Anteriormente otros dos colegios de Granada habían contado con el visto bueno del CCA para reclamar a la Administración el dinero que tuvieron que aportar de sus fondos para mantener el comedor escolar. En total, se avaló abonar un total de 130.000 euros a estos dos centros. A esta cantidad hay que sumar ahora los 64.000 que reclama el centro accitano.

En el dictamen del Consejo Escolar se indica que durante siete cursos escolares, el colegio de Guadix se benefició del abono del servicio de comedor “en virtud de convenios celebrados con la Administración educativa”. “Como consecuencia de los reparos de la intervención al sistema ideado” el centro dejó de “percibir tales ayudas”. Sin embargo, siguió con la prestación del servicio de comedor “sin que se advirtiera por la Administración de la imposibilidad de seguir operando como hasta entonces”.El centro pidió los gastos de comedor del curso 2013/2014 y “acredita su abono”. En total, el colegio solicitó 74.207,91 euros. “La Administración considera que solo se ha acreditado un gasto de 64.23560 euros, y esa es la cantidad que, actualizada, propone como indemnización”.

“Este Consejo considera razonable y procedente” la propuesta presentada tras presentar un “análisis detallado de la documentación presentada y de la justificación de las distintas partidas”, por lo que la propuesta “merece el plácet de este Consejo”.Así, se dictamina a favor de la propuesta de acuerdo estimatorio parcial de la responsabilidad patrimonial de la Administración en el procedimiento tramitado por la Consejería de Educación y Deporte tras la petición de la entidad titular del colegio de Guadix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios