Parte del día

Coronavirus en Granada: los contagios suben aunque no presionan a los hospitales

  • Granada es la provincia andaluza con mejor relación de hospitalizados reales y en UCI (202 encamados y 38 en vigilancia activa)

  • Dos personas más mueren en las últimas 24 horas y 29 personas han sido dadas de alta tras supera el Covid-19

Una pareja pregunta a un guardia de seguridad a la puerta de un hospital granadino

Una pareja pregunta a un guardia de seguridad a la puerta de un hospital granadino / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El coronavirus en Granada sigue goteando los mismos casos nuevos cada día. Durante esta semana el promedio ha sido de 54 infecciones diarias, que son el mismo número exacto de casos detectados en el día de ayer y que aparecen detallados en el parte de hoy. Durante los últimos siete días, donde la virus ha salido más a la luz merced a los test realizados a personas con exposición directa al patógeno, se han contabilizado 379 casos nuevos. El acumulado desde el 13 de marzo es de 2.348 personas que tienen o han tenido el Covid-19 en su organismo.

Esto no está repercutiendo de forma virulenta en la capacidad de los hospitales para atender los casos más graves. Los datos de hoy reflejan 9 casos nuevos con respecto a ayer, que fueron seis. Es la segunda cifra más baja de la última semana, igual que la del miércoles, que además se ve acompañada de que por segunda vez en toda la crisis no ha pasado ninguna persona de planta a las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los globales de ambas mediciones son de 1.108 personas que han necesitado hospitalización y 124 en UCI, aunque los datos reales de ingresados en los complejos sanitarios granadinos, que sorprendendemente han sido facilitados por la Junta de Andalucía por segundo día seguido, revelan que hay 202 personas encamadas en Granada, de las cuales 38 están en intensivo. Esto hace que sean 21 ingresados más que ayer en régimen 'normal' y dos menos en vigilancia.

No cuadran esos datos con los globales pero esta variación se debe a los tiempos de recuento, que son diferentes a cuando se toman los generales. En este caso, Granada sigue siendo la provincia andaluza con más hospitalizados, bastante por encima de sus principales seguidoras, que son Sevilla (168), Málaga (164) y Cádiz (112). Sin embargo, presenta un mejor balance en UCI, por debajo de Sevilla (41) y por delante de Málaga (35). 

Aun así, la presión en las UCI granadinas es la más baja de Andalucía en relación al número de hospitalizados reales con el 18,8%, mucho mejor que la siguiente provincia. En este sentido, de más a menos presión en la comunidad están los complejos sanitarios de Huelva (41,3%), Córdoba (37,1%), Almería (30,7%), Sevilla (24,4%), Jaén (23,8%), Cádiz (22,3%) y Málaga (21,3%).

La desgracia en forma de fallecimientos se cuenta en dos más en el día de ayer que elevan la cifra global a 225, que supone que el 9,58% de los muertos por coronavirus en relación al número de contagiados. Es un promedio inferior al de los últimos días. Los curados, la buena noticia, vuelven a repuntar hasta los 29 en un día, aunque sigue siendo una cantidad baja teniendo en cuenta los enormes crecimientos de la semana pasada. 987 personas han pasado la enfermedad ya en Granada, el 42,03% de los infectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios