Granada

Granada capital, el punto más conflictivo para la desescalada en Andalucía

  • Con 389 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, la ciudad nazarí es el distrito de mayor incidencia de la enfermedad, con mucha diferencia sobre el resto de Andalucía, que tiene una tasa media de 145

  • La zona Norte, la Alpujarra o la Costa de la provincia podrían aspirar a formar parte de la avanzadilla de la desescalada rural y turística de la comunidad por su baja afectación 

La ciudad de Granada es con mucha diferencia el punto más conflictivo de toda Andalucía para afrontar la desescalada del confinamiento por la elevada incidencia de la pandemia de coronavirus entre su población. La tasa de 389 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes (según los registros oficiales hasta el jueves 23 de abril) es la más elevada de los 33 distritos sanitarios en los que se divide la comunidad autónoma. La otra cara son las zonas rurales y la Costa de esta provincia, cuyos bajos registros son motivo de esperanza para formar parte de una avanzadilla

Esa tasa de incidencia es un factor clave en la medición de la epidemia, porque la cifra absoluta del número de casos no es muy representativa si no se tiene en cuenta la cantidad de población donde se dan esas infecciones. Por tanto, en atención a esa medida de personas afectadas por cada 100.000 habitantes, la ciudad de Granada es el lugar más complicado de toda la geografía andaluza, seguido de la ciudad de Jaén (con una tasa de 310 contagios) y el distrito Córdoba Norte (260). 

En el cuarto lugar de la lista de territorios más afectados por el Covid-19 en Andalucía y con otra tasa muy elevada está el distrito Metropolitano de Granada, donde la afección es de 246 casos por cada 100.000 habitantes. Este área sanitaria incluye 17 localidades en un amplio territorio geográfico. Además del Cinturón metropolitano más próximo a la capital, abarca desde el Valle de Lecrín hasta Íllora, pasando por Iznalloz o Montefrío. (Las zonas básicas de salud incluidas son: Albolote, Alfacar, Alhama de Granada, Armilla, Atarfe, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Huétor Tájar, Íllora, Iznalloz, La Zubia, Loja, Maracena, Montefrío, Peligros, Pinos Puente, Santa Fe y Valle de Lecrín). 

Por tanto, la compleja situación para organizar las próximas medidas de desconfinamiento no se limita sólo a la capital granadina, con la mayor tasa de población afectada. Las dificultades se pueden hacer extensivas a todo ese distrito metropolitano, que es también uno de los puntos más críticos del territorio andaluz. 

La quinta zona con mayor tasa de población afectada es Jaén Norte (245,9). En esa lista de distritos encabezada por la ciudad de Granada no aparece otra capital andaluza hasta el sexto puesto, donde se encuentra Málaga, cuya tasa es de 245,3 (prácticamente es igual a la del distrito metropolitano de Granada). Le sigue la zona de Serranía, también de Málaga, y en el octavo lugar está la ciudad de Córdoba, con 187 casos por cada 100.000 habitantes. En ese misma provincia, Córdoba Sur es el siguiente distrito, con una tasa de 185.

La ciudad de Sevilla cierra la lista de los diez distritos más afectados por la pandemia, con 174 infectados por cada centenar de miles de habitantes. Por tanto, con la capital granadina y su área metropolitana en los puestos de cabeza, además de otras cuatro ciudades incluidas (Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla), este grupo de distritos sanitarios serían los puntos más delicados para poner en marcha la desescalada del confinamiento en Andalucía. Casi todos son núcleos urbanos importantes, pero de ahí se escapan otras ciudades andaluzas como Almería, Cádiz o Huelva, cuyas tasas de incidencia son tan bajas como las de las zonas rurales menos afectadas del territorio.

Posibles avanzadillas para el desconfinamiento

Esa lista de las zonas donde la pandemia ha tenido menos incidencia hasta ahora está encabezada por el distrito cordobés Guadalquivir, que con 41 casos por cada 100.000 personas, es el lugar andaluz más virgen para el coronavirus.  En toda Andalucía hay una docena de distritos cuyas tasas están por debajo de los 100 infectados. La mayoría se concentran en las provincias de Almería, Cádiz y Huelva.

En la provincia de Granada, la única zona que estaría en ese grupo de menos de 100 casos por cada centenar de miles de personas es el amplio distrito Nordeste, donde la tasa hasta ahora es de 98,9 infectados. Además de extensas zonas rurales, el distrito cuenta con ciudades medias como Baza o Guadix. Otros municipios importantes son Benamaurel, Huéscar, Marquesado, Pedro Martínez y Purullena. Empresarios y ayuntamientos de estas zonas ya han pedido medidas especiales de desconfinamiento y reactivación económica, adaptadas a la baja incidencia del virus.

El litoral granadino, incluido en el distrito Granada Sur que también abarca la Alpujarra, registra hasta ahora una tasa de 110 casos por cada 100.000 habitantes. Con esta estadística se encuentra en una posición intermedia, entre los lugares más afectados de la comunidad autónoma y los que menos la han padecido. Su promedio por población es similar al de otras zonas del litoral como la Costa del Sol (103), aunque bastante más alto que el de las áreas costeras con las que linda directamente: la Axarquía malagueña sólo registra una tasa de 88 infectados y, por la zona de levante, el Poniente almeriense está en un promedio de 72 casos.

La localidad de Almuñécar ya se ha postulado como "municipio piloto" para llevar a cabo la desescalada turística del estado de alarma, pero otros municipios importantes como Motril y Salobreña aguardan con cautela las directrices del Gobierno central. Todo ello, mientras chiringuitos y hoteles ya estudian cómo afrontar la reapertura con nuevos aforos y de forma viable para su sostenibilidad.  

El distrito Granada Sur incluyen las zonas básicas de salud de Albuñol, Almuñécar, Cádiar, Motril, Órgiva, Salobreña y Ugíjar. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios