GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

El extraño caso del coronavirus en Granada: Decrecen los pacientes curados de las cifras oficiales

  • Pese a los 10 fallecidos del día en la provincia, se mantiene la tendencia a la baja de nuevos positivos e ingresos hospitalarios 

Coronavirus en Granada: trabajadores de Inagra aplauden a las puertas del PTS Coronavirus en Granada: trabajadores de Inagra aplauden a las puertas del PTS

Coronavirus en Granada: trabajadores de Inagra aplauden a las puertas del PTS / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Los registros oficiales del coronavirus en Granada a fecha de hoy incluyen una disminución del número de personas curadas en esta provincia, que pasan de 182 a 177. Cinco pacientes que ayer se daban por sanados en las estadísticas remitidas por la Junta de Andalucía y que hoy desaparecen. La Junta de Andalucía niega que se trate de enfermos que hayan recaído, pero no aclara por el momento si se trata de un error en la contabilización de los datos.  

La única explicación oficial sobre este extraño descenso del número de personas curadas es que "las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de datos, que se realizan día a día, caso a caso, y la mejora de la calidad de los mismos". Este añadido en la nota oficial no explica el desfase, pero la Junta se remite al proceso en el que interviene el Ministerio de Sanidad. 

El resto de datos del día mantienen la tendencia de las últimas jornadas, en las que el número de fallecidos no decae (10 más en la última jornada hasta un total de 138 en Granada), pero los nuevos positivos diarios e ingresos hospitalarios crecen a un ritmo mucho más pausado. Ya hay 1.600 infectados en Granada (50 más que ayer) y 844 personas han requerido hospitalización (14 pacientes más en el último día).

El estado de las UCI sigue siendo, como el del cómputo de fallecidos, la parte más negativa. Hoy aparecen en este registro cinco personas más que han necesitado cuidados intensivos por su gravedad. Y ya van 93 los pacientes que han pasado por estas camas para los casos más críticos. 

Made with Flourish

Al margen de las UCI, donde se concentran los casos más graves y con tratamiento de más largo recorrido, los hospitales de la provincia están recibiendo un ligero alivio estos días en que los nuevos ingresos ya no crecen al mismo ritmo que durante las primeras semanas y, sobre todo, están dando el alta a decenas de pacientes cada día. 

El Virgen de las Nieves lleva varios días a un ritmo diario de una treintena de altas para pacientes con Covid-19. Esto no significa que todos los enfermos se consideren curados. Si sus síntomas más graves remiten, pueden salir del hospital para continuar con el aislamiento y el control médico en el domicilio, si aún no cuentan con una prueba que resulte negativa. De todos modos, los datos de esta semana revelan el incremento exponencial de personas curadas.  

Los hospitales de Granada han conseguido contener por ahora el temido colapso mediante un primer plan de contingencia que incluyó la reapertura del viejo hospital Clínico de la Avenida de Madrid (donde hay ingresada una treintena de pacientes más leves) y la habilitación de algunas plantas para Covid-19 en el Materno y Traumatología.

Pero sobre todo, ese primer plan consistió en ampliar en los posible los recursos de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Salud cuenta para ello con las camas de reanimación, que podrían ser habilitadas como UCI al 50%. En algunos hospitales se ha pasado allí de forma sistemática a todos los pacientes sin coronavirus, para destinar todas las UCI al Covid-19.  

Ahora la Junta de Andalucía ya trabaja en el segundo plan de contingencia, que pasa hoy por Consejo de Gobierno y que tiene como fin preparar la red hospitalaria para un posible escenario de 15.000 pacientes de coronavirus en Andalucía. 

La jornada más letal en Andalucía

Este martes ha sido la jornada más letal del coronavirus desde que llegó a Andalucía. En las últimas 24 horas se han registrado 77 muertes. Se trata del mayor número de decesos en un sólo día. Al mismo tiempo, el ritmo de expansión del virus, que venía reduciéndose desde hace cuatro días, crece levemente con 230 positivos registrados en un día.

En las UCI también se ha notado un mayor número de ingresos que ayer, aunque los 21 pacientes que han necesitado cuidados intensivos en las últimas 24 horas son sólo un 4,2% más que ayer. El repunte es mucho más leve en el registro de nuevos ingresos hospitalarios, que crece un 2,9% tras registrarse 128 nuevos ingresos. En total son ya 4.463 las personas que han necesitado acudir a alguno de los hospitales andaluces.

Los curados son ya 1.041, tras conocerse en la última jornada que 141 personas han superado la enfermedad. El crecmiento es del 15%, el mismo que el de los fallecimientos en términos relativos respecto a la jornada anterior. El dato positivo es que, por primera vez se producen más altas que nuevos ingresos, ya que en las últimas 24 horas 141 personas han superado la enfermedad, frente a las 128 que han necesitado ingreso en el hospital. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios