Crisis del covid-19

Coronavirus en Granada: un desfase de más de 600 fallecidos

  • En lo que va de año han muerto 6.538 granadinos, según los datos de los registros civiles recogidos por el INE

Cementerio de San José, en Granada. Cementerio de San José, en Granada.

Cementerio de San José, en Granada. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La estadística oficial, el parte que diariamente ofrece la Junta de Andalucía, indica que desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por la pandemia han fallecido 325 granadinos. El dato real, posiblemente, no se conozca nunca dadas las dificultades por las que pasó el sistema sanitario durante el estado de alarma. El Instituto Nacional de Estadística (INE) sí ofrece datos semanales con la evolución de las defunciones tras recopilar la información que facilitan los registros civiles. Y en esta tabla se observa con claridad la tendencia al alza tan notable que tiene este 2020 con respecto a los fallecimientos. En lo que va de año han perdido la vida 6.538 granadinos. Son 877 más que en el mismo periodo de 2019.

La serie apunta a que ha habido años con picos de mortalidad en Granada, pero una media calculada con los datos de los años que van de 2015 a 2019 determina que, hasta la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre), de promedio 5.889 granadinos perdieron la vida. Unos años ha habido más muertes –como en 2015, con 6.224 finados– y otros menos –en 2019 hubo 5.661–, pero esa es la media. Pues este 2020 supera en 649 fallecidos ese dato medio.

El dato final de año dará una imagen más clara de un ejercicio que batirá todos los registros. Pero dentro del mismo año hay también tendencias. En la última semana de la que el INE ofrece datos –la correspondiente a la segunda semana de septiembre– se registraron en Granada 148 decesos. En el inicio de la pandemia, en lo peor de la crisis sanitaria, se contabilizaron 258 defunciones en apenas semana.

Por sexo, los datos ofrecidos por el INE indican que no existen grandes diferencias en la provincia. Hasta el último balance del año hubo varones 3.294 fallecidos por 3.244 mujeres. Por edad, la estadística arroja un lógico mayor número de finados conforme mayor es la edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios