Covid-19

Coronavirus en Granada: la hospitalización se dispara con 31 nuevos ingresos

  • El número de contagios sigue muy alto pero estable con 170 casos nuevos notificados hoy

  • La tasa de incidencia ya roza los 200 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia

Coronavirus en Granada: la hospitalización se dispara con 31 nuevos ingresos Coronavirus en Granada: la hospitalización se dispara con 31 nuevos ingresos

Coronavirus en Granada: la hospitalización se dispara con 31 nuevos ingresos / Jesús Jiménez (Photographerssports)

En un día de relativo 'relax' en los datos de contagios del coronavirus en Granada, la preocupación vuelve a llegar desde los hospitales de la provincia, donde los ingresos se han disparado hasta los 31 nuevos en las últimas 24 horas, seis de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, aunque esto, sorprendentemente, no haya influido en una mayor presión, que se mantiene como ayer. Esto en una jornada con 170 casos nuevos que, en la variación diaria, suponen una cifra más relajada que la de los dos días anteriores, y en la que el número de fallecidos se eleva en 7 personas más.

Los hospitales siguen aumentando el número de pacientes nuevos pero no de camas ocupadas, sin que estas aun se hayan desocupado hasta niveles aceptables de los pacientes aun convalecientes procedentes de la oleada anterior de contagios del otoño. En las últimas 24 horas, y después de una jornada de anteayer relativamente 'tranquila', el jueves fue un día duro en los centros asistenciales de la provincia con 31 nuevos ingresos por coronavirus, de todos ellos uno incluso con fecha de diagnóstico de ayer. Aun así, la situación real no indica un número mayor de puestos ocupados pese a este 'subidón'. Se mantienen las 185 de ayer, solo variando en uno más los puestos de UCI ocupados (49).

Estos hospitalizados deberían ser de contagios procedentes de los días de Navidad. Sin embargo, en el desglose de datos del IECA, que al fin se ha actualizado y al menos dejará datos antes del 'apagón' del fin de semana, la mayoría de personas hospitalizadas en la provincia de Granada, tienen fecha de diagnóstico de antes de la fiestas navideñas (13, 17 y 16 ingresos de personas infectadas entre los días 16 y 18 de diciembre). Es decir, de momento el impacto de los pasados días festivos de comidas y cenas se nota, pero no en una magnitud importante.

Y es que la evolución de personas ingresadas por fecha de diagnóstico desde el 23 de diciembre es de 10, 4, 4, 2, 11, 6, 11, 8, 3 (Fin de Año), 5, 6, 3, 9, 7, 4 y 4 (ayer). Si las cifras de semanas atrás están ya consolidadas, a partir sobre todo de la semana que viene, estas crecerán en los días desde Nochevieja, que ya tienen una base bastante alta sobre la que aumentar.

De todas formas, y a pesar de que las tasas de incidencia están subiendo, Granada parece que, dentro del crecimiento de todos sus niveles, contiene el embate de la ola. Podría decirse que está siendo como una marea que crece más que un tsunami, o un temporal como los datos están haciendo en otras provincias. Ahora mismo está en 198,8 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cifra que es de 113,9 en los últimos 7 días. En la capital se roza el tope con 241,8 casos acumulados y en el distrito Metropolitano en 215,1, mientras que en las otras dos áreas sanitarias es más liviano: 161,2 en el Nordeste y 103,5 en la Costa-Alpujarra.

La provincia ha notificado 170 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso con respecto a los dos últimos días, donde la cifra anduvo por encima de 300 (366 ayer). Esto puede indicar (a falta siempre de consolidar cifras oficialmente dentro de unos días) que los datos desde el Día de Reyes acumularon pruebas retrasadas procedentes de otros días festivos. Por ejemplo, los 170 se hoy son menos casos que el viernes pasado (que fueron 195).

Los datos desglosados por el IECA en cuanto a fechas de diagnóstico ahora actualizadas dejan el siguiente panorama de contagios en Navidad: 125 (21 de diciembre), 141, 151, 55 (Nochebuena), 23 (Navidad), 53, 53, 128, 172, 233, 114 (Nochevieja), 67 (Año Nuevo), 69, 83, 280, 358, 170 (Día de Reyes) y 15.

¿Qué dicen estos datos? Que en los días antes de Nochevieja empezaron a notarse los contagios producidos en las cenas de Nochebuena (con 172 y 233 casos los días 29 y 30 de diciembre), y que pocos días después de año Nuevo se volvieron a diagnosticar muchos de los casos producidos durante esos días y los primeros de la Nochevieja. Es decir, que durante la próxima semana se espera que el grueso de los contagios de los días 24 y 25 queden definitivamente consolidados en la serie, y que en la siguiente se note el impacto de la Nochevieja. Dos semanas largas de atención y seguimiento de datos en Granada.

En el resto del parte, hoy se notifican 7 nuevos fallecidos en Granada, el de más reciente diagnóstico del pasado Día de Reyes. La evolución de la Navidad en este sentido ha sido de 2 muertes (20 de dieiciembre), 2, 3, 2, 1 (Nochebuena), 1 (Navidad), 1, 1, 0, 2, 1, 0 (Nochevieja), 1 (Año Nuevo), 1, 0, 1, 0, 1 (Día de Reyes), y 0. La cifra de curados de hoy vuelve a ser baja, con solo 25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios