Covid-19

Granada ya sufre las consecuencias de la Navidad: 366 nuevos casos de coronavirus

  • Suben las hospitalizaciones un día más y se notifica solo un fallecido en la provincia

Pruebas diagnósticas de coronavirus Pruebas diagnósticas de coronavirus

Pruebas diagnósticas de coronavirus / HUSC

Los efectos de la Navidad ya están aquí. Justo dos semanas después de Nochebuena y una tras Nochevieja, los datos del coronavirus en Granada no dejan lugar a duda: 366 nuevos casos de coronavirus y 9 personas más hospitalizadas avanzan unas semanas complicadas donde ya habrá restricciones, como ha sugerido esta mañana el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Los 366 casos notificados al Ministerio de Sanidad suponen que la provincia está por segundo día consecutivo por encima de los 300 contagios confirmados por pruebas diagnósticas fiables. Registrar más de esta cifra de casos en un parte de la Junta no se produce desde la semana entre el 18 y el 23 de noviembre, cuando rondaban los 600 pero bajó drásticamente días después al notarse los efectos del semiconfinamiento y el cierre de negocios no esenciales de las dos semanas anteriores.

Esta es la única comparación que se puede hacer a día de hoy junto a la de hospitalización. Y es que el apagón de cifras detalladas ofrecidas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se va a extender durante prácticamente una semana, puesto que las últimas fechas actualizadas son del día 5 y no se pondrán al día hasta el lunes que viene, por lo que el análisis de datos quedará sesgado, y así saber cuándo se produjeron y en qué circunstancias todas estas infecciones.

Lo que está claro es que, según cálculos propios a partir de datos ofrecidos por la Junta, la tasa de incidencia en los últimos 14 días en la provincia de Granada estaría ya por encima de los 200 casos y muy cerca ya, además, de la barrera establecida por la OMS de urgencia situada en los 250 por cada 100.000 personas. Ahora mismo serían 221,7 personas contagiadas desde el día 24 y de 154,5 desde Nochevieja.

Y todo esto con datos de los primeros días de Navidad y de vacaciones. La evolución de los próximos datos, aunque la Junta los ofrezca en bruto, serán decisivos para saber de qué manera van a avanzar los contagios y se va a reproducir el virus entre los granadinos, y también valorar de qué manera va a afectar ala presión hospitalaria.

Porque esta crece cada día desde que se entró en el Año Nuevo. El número de personas ingresadas vuelve a crecer aunque, según el dato de la Junta, ayer tan solo hubo una nueva entrada hospitalaria en Granada. Sin embargo, no casa con el dato de situación real, que habla de 9 personas más ingresadas que ayer en total, de las que 3 requirieron entrada en Cuidados Intensivos. Hoy son 137 personas en régimen ordinario y 48 en UCI, 185 en total.

Hay que tener en cuenta que estas hospitalizaciones, en su mayoría, se deben a casos con fechas de diagnóstico de, como mínimo, dos semanas atrás según el tiempo estimado de incubación, por lo que serían de los primeros días de Navidad, cuando todavía el número de interacciones de los posibles afectados no era tan grande como con el paso de los días. De nuevo, vigilancia en los datos para saber el impacto de la gravedad de los síntomas en los contagiados.

Dentro de que no es un buen dato cualquier muerte, Granada ha sumado una de las cinco notificadas en las últimas 24 horas en Andalucía, aunque esta medición, muy inmediata, puede tener un efecto en el festivo del Día de Reyes de ayer. El número de curados si es bueno, con la mejor cifra en varios días (73).

En cuanto a brotes, en Granada se contabilizan 8 en total, de los cuales sólo 2 se han declarado en la semana última, por lo que puede afirmarse que la de Navidad no ha tenido especial gravedad en cuanto a clusters de contagio. Si en la próxima actualización de brotes se mantiene la tendencia, será muy bueno. Los dos localizados en los últimos 7 días se han localizado en el distrito Granada capital (11 afectados) y Metropolitano (32).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios