Granada

Coronavirus en Granada: La continua muerte de ancianos dispara la tasa de fallecidos

  • Los 4 últimos casos confirmados en datos oficiales, de personas entre 73 y 88 años, ponen el foco sobre una de las provincias más afectadas

Coronavirus en Granada: La continua muerte de ancianos dispara la tasa de fallecidos Coronavirus en Granada: La continua muerte de ancianos dispara la tasa de fallecidos

Coronavirus en Granada: La continua muerte de ancianos dispara la tasa de fallecidos / Jesús Jiménez / Photographerssports

El coronavirus se ceba con los más mayores. No dejamos de escuchar este mensaje, pero en Granada la enfermedad se está convirtiendo en una verdadera sangría por su incidencia en centros y lugares donde residen ancianos. Con 17 fallecidos, ésta es ya la provincia andaluza con mayor tasa de mortalidad y los únicos datos que llegan cada día de esas víctimas son siempre la elevada edad que tenían.

Los datos oficiales que la Junta de Andalucía publicó ayer confirmaban la muerte de cuatro ancianos más en Granada en las últimas horas. Un hombre de 88 y tres mujeres de entre 73 y 77 años eran la única referencia de ese trágico parte diario. Por desgracia, empieza a ser rutina en los últimos días: a veces uno, otras tres y en días como ayer, cuatro de golpe. Sobre el dolor, la soledad y la desesperación de las familias padecidos estos días por aquellos que encarnan esos tristes números solo nos queda imaginar.

Mientras, a través de familiares preocupados y alarmados, vamos conociendo poco a poco que el virus se ha colado en varias residencias y centros de mayores de la provincia. Así que la deducción es casi una evidencia.

Made with Flourish

En esa fría tabla de datos oficiales destacaba ayer con luz de neón ese 17 en la columna de fallecidos de Granada. ¿Por qué? Solo hay una provincia donde se han registrados más muertes, que es Málaga con 21 bajas, pero allí hay muchos más casos positivos (superan el medio millar).

Según esos datos oficiales de ayer, los casos positivos en Granada son 374, lo que supone un aumento de 39 infectados confirmados por la Administración en el último día. Sevilla, cuya cantidad de infectados es similar (351), solo ha registrado por ahora 5 fallecidos. De ahí que la tasa de mortalidad en Granada se haya disparado hasta el 4,5% en las últimas horas. Las mismas en las que hemos ido conociendo la preocupación creciente en centros de mayores. Todo eso a pesar de que el Ejército ya se ha empleado en la limpieza de algunas residencias.

Los enfermos hospitalizados que aparecen en esa estadística oficial se elevan también hasta 169 (24 más que el domingo). Se trata de otra cifra que Granada encabeza, solo por detrás de Málaga, que es el foco principal en Andalucía.

Frente a los datos oficiales, mucho más restrictivos con las cifras de casos confirmados de coronavirus, los centros hospitalarios llevan su propio cómputo actualizado de positivos, hospitalizados o fallecidos, entre otros parámetros. El Clínico, el Virgen de las Nieves y el Santa Ana de Motril, cerraron el domingo con 602 casos positivos, 178 personas ingresadas por Covid-19 (32 de ellas en la UCI) y 23 fallecidos en toda la provincia (9 en el PTS y 14 en el hospital de La Caleta).

Así pues, quedarían fuera del radar al menos seis muertes más que ya están en los registros hospitalarios de ayer y 228 casos de test positivos, que es la diferencia entre ambas contabilizaciones. Los datos sobre hospitalizados son más o menos coincidentes, si se tiene en cuenta la diferencia horaria en el cierre de estadísticas. En el caso de las muertes, algunas fuentes explican que las diferencias se deben a que hay personas de provincias limítrofes que fallecen en hospitales granadinos. 

Respecto a la divergencia en el número de casos positivos reconocidos, el parte diario de la Junta siempre especifica que “los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología”, lo que puede retrasar la confirmación y la aparición en estadísticas nacionales y autonómicas. 

La buena noticia que ofrecen los datos oficiales son las 18 altas hospitalarias que ya se han dado en los centros de la provincia, si bien la columna de curados definitivos aún aparece a cero. El comunicado de la Junta explica que esas personas “han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo”.

Por hospitales y según sus propios datos, al cierre del domingo, el Virgen de las Nieves es el que más casos positivos registraba, con 316; mientras que los otros 286 son del PTS. Los pacientes ingresados están muy repartidos entre los dos centros. En Caleta hay 71 aislados, que junto a los 15 de UCI suman 86. En el Clínico hay 84 pacientes, 15 de ellos en cuidados intensivos.

Motril sólo contabiliza hospitalizados (dado que no dispone de laboratorio para hacer pruebas) y cuenta con 8 personas ingresadas (2 en UCI). También ha dado 2 altas.

Mientras tanto, la actividad de la ciudad continúa paralizada. Ayer no hubo Ejército en la provincia después de haber estado por partida doble el fin de semana, con la UME y La Legión. Pero los controles siguen siendo cada vez más férreos. Aún así no faltan episodios de personas que parecen vivir ajenas a las restricciones y que son difundidos por las fuerzas del orden y por vecinos que hacen sus propios vídeos, entre el humor y el enfado por la inconsciencia y falta de solidaridad de algunas personas. Son frecuentes las multas a diario, pero incluso se han producido detenciones por saltarse la normativa de confinamiento establecida por real decreto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios