Infraestructuras

Paso importante para el Corredor Mediterráneo en Granada: la Junta declarará de interés el Área Logística de Mercagranada

  • Adjudica el contrato para la elaboración de la documentación necesaria para este fin, básico para que el tráfico de mercancías por tren llegue a la provincia

Zona donde irá el Área Logística de Granada

Zona donde irá el Área Logística de Granada / G. H.

El paso del Corredor Mediterráneo para mercancías en Granada ha subido hoy otro escalón, no directo, pero sí importante para destacar a la provincia como centro de operaciones. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado el contrato que tiene como fin declarar como interés autonómico el Área Logística de Granada, un espacio de intercambio de mercancías en la zona de Mercagranada, tanto para transporte en carretera como por tren.

La adjudicación se ha hecho por un importe de 72.418 euros y el contrato servirá para la elaborar y tramitar la documentación técnica necesaria para la declaración de interés autonómico de este área logística. La empresa encargada de ello será CAI Soluciones de Ingeniería y la consejera Marifrán Carazo ha indicado que este es "un paso más para hacer realidad este importante nodo logístico que dormía en un cajón".

La titular de Fomento ha destacado la importancia estratégica del Nodo Logístico de Granada que actúa como distribuidor central de la zona oriental de Andalucía "por su posición respecto a los puertos de Motril y Almería y que en el diseño de la Red Transeuropea de Transporte queda conectado al corredor ferroviario Mediterráneo a través de la línea Granada-Bobadilla y la línea Granada-Almería".

Carazo ha añadido que "la ejecución del área logística debe ir de la mano de la entrada en servicio de la futura autovía GR-43 que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que unirá Pinos Puente con Granada, y de la entrada en servicio del corredor ferroviario mediterráneo".

Mercagranada

Con la declaración de interés autonómico y la aprobación del proyecto de actuación, que incluirá todas las determinaciones urbanísticas necesarias para el desarrollo de la actuación, se licitará el proyecto de obras de urbanización y su ejecución, con el objetivo de poner en servicio al menos una primera fase del Área Logística de Granada en el horizonte de planificación del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (Pitma).

La zona de actuación, que tendrá carácter intermodal, se encuentra situada al noroeste de la ciudad de Granada, en el corredor ferroviario de la línea Bobadilla-Granada, que la separa de la zona industrial de Mercagranada y de Atarfe y adyacente a la futura Segunda Circunvalación de Granada y el ferrocarril.

Se trata de una de las actuaciones recogidas en Pitma, que elabora la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y que se desarrollará en el ámbito señalado en el Plan Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug) en un área de aproximadamente 120 hectáreas.

Tramitación

El Parlamento andaluz aprobó el 25 de noviembre de 2021 la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que incorpora las modificaciones introducidas en los artículos 38 y 39 de la anterior Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, estableciendo un nuevo procedimiento para la declaración de interés autonómico.

Con el contrato recién adjudicado por la Agencia Pública de Puertos se elaborará toda la documentación técnica necesaria para la declaración de interés autonómico del Área Logística de Granada conforme a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, así como la necesaria para el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, impulsando su tramitación hasta su aprobación definitiva.

Este proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Estas áreas logísticas son auténticas plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de productos andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios