Caso Nazarí

La jueza envía los correos privados de Nieto a varias causas judiciales abiertas

  • Los mensajes que la implicada en el caso Nazarí envió cuando era concejal de Urbanismo podrían tener relevancia en la investigación de Casa Agreda y en otra de coacciones y acoso

La exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, investigada en el caso Nazarí. La exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, investigada en el caso Nazarí.

La exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, investigada en el caso Nazarí.

Comentarios 1

Los correos electrónicos de la cuenta privada de Isabel Nieto, exconcejal de Urbanismo e investigada en el caso Nazarí, van a pasar de un juzgado a otro. A la vista de su contenido, la jueza que instruye la macrocausa de supuesta corrupción municipal ha decidido enviar ciertas partes a otras diligencias judiciales abiertas contra la antigua edil del PP, que son las de Casa Agreda y otras de supuestas coacciones y acoso a un empleado municipal.

La Policía ha analizado durante varios meses los mensajes reclamados por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada a Google (al ser una cuenta de correo de esta empresa) y cuyo envío tuvo que ser autorizado por el Gobierno de Estados Unidos. Tras recibir el informe elaborado por la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía, la jueza María Ángeles Jiménez ha decidido compartir estas nuevas pruebas con el instructor del caso Agreda, el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Granada.

La jueza ha considerado pertinente que el juez de aquel caso, que investiga la venta del edificio municipal a una ONG extranjera, tome conocimiento y pueda incorporar al sumario una parte de los correos electrónicos intercambiados por Isabel Nieto durante los años en los que ella misma, como responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento, se encargó de gestionar aquel proceso de enajenación. 

En ese caso judicial también está siendo investigado el exalcalde del PP José Torres Hurtado, así como otros altos cargos técnicos del Ayuntamiento implicados también en el caso Nazarí. Ese asunto parte de una denuncia de Fiscalía de 2016 por supuesto trato de favor a los compradores de ese edificio histórico del Albaicín.

La Policía ha analizado durante varios meses los correos llegados de Estados Unidos

Del mismo modo, la magistrada del caso Nazarí ha considerado que otra parte de los correos (más abundante aún que la anterior) tiene relación directa con otra causa instruida en su mismo Juzgado (comenzó como una pieza separada del caso Nazarí) sobre supuestas “coacciones y acoso” al exdirector de Urbanismo Jacobo de la Rosa. Este funcionario municipal es precisamente el que denunció las actuaciones presuntamente irregulares de Nieto y otros técnicos del área en operaciones urbanísticas que se investigan en el caso Nazarí y en el del Serrallo. El empleado aseguró ante la jueza que había sido víctima de represalias por su oposición a determinadas actuaciones.

Aunque la denuncia aterrizó en el Juzgado que lleva el caso Nazarí y a pesar de la relación que habría entre unos hechos y otros, la jueza decidió llevar esta investigación en una pieza separada, que ya ha sido transformada en procedimiento abreviado (ha pasado a una fase preparatoria para un posible juicio). Es decir, ha seguido un camino más rápido que el resto de la “trama” investigada, relativa a complejas operaciones urbanísticas en la ciudad y supuesto trato de favor a determinados promotores.

La posible aparición de indicios delictivos en los correos privados de Isabel Nieto surgió en 2016 cuando la Policía encontró en un registro del despacho del empresario Roberto García Arrabal una serie de mensajes intercambiados con la edil y que éste conservaba en papel, metidos dentro de una carpeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios