Infraestructuras

Cortes de tráfico en la A-92 por las obras del nuevo asfaltado, que acabará con los histórico baches de la autovía

Tramo donde comenzarán las obras en Cuesta La Palma

Tramo donde comenzarán las obras en Cuesta La Palma / G. H.

Los baches en la A-92 se van a acabar. Después de décadas de parcheos, la Junta de Andalucía inicia las obras de reparación integral del tramo donde el firme presentaba peor estado, un segmento de 36 kilómetros entre el límite con la provincia de Málaga y el término municipal de Moraleda de Zafayona. Las actuaciones en las primeras semanas se concentrarán en las proximidades de la población de Cuesta la Palma, en la frontera entre las dos provincias y que conforma el nudo oriental de la A-92. Para este cambio se empleará el nuevo asfalto sostenible Masai, desarrollado por la UGR, con un presupuesto de 16,4 millones de euros.

Las obras empiezan este mismo lunes, lo cual afectará al tráfico de la A-92. Para reforzar el firme será necesario realizar 'transfers' semanales que harán que todo el tránsito de la autovía pase por una única calzada, teniendo entonces la misma un carril en cada sentido de circulación. De esta forma se reducirán los plazos notablemente y con mayor seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios de la A-92, informa la Junta de Andalucía.

Durante esta semana este proceso afectará al acceso a la localidad de Cuesta La Palma, pedanía de Loja, y a los vehículos que circulen por la A-92M en sentido Granada ya que se cortará el sentido Granada de la autovía, añade la Consejería de Fomento. El asfalto usado mejorará también las condiciones de los vecinos más cercanos a la carretera ya que el compuesto, que mezclas asfálticas sostenibles y denominado Masai, genera menos ruido con la rodadura de los vehículos, además de ser menos contaminante, y más respetuoso con el medio ambiente.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado la importancia de unos trabajos que se prolongarán hasta el verano para mejorar una A-92 que recibirá la mayor inversión en conservación de su historia. Díaz ha recordado que en año y medio se ha iniciado el arreglo de 78 kilómetros en las provincias de Sevilla y Granada.

La Consejería de Fomento ha iniciado estos trabajos que se han dividido en tres lotes o tramos en la provincia de Granada, entre los puntos kilométricos 175 y 211 de la autovía, desde el límite de la provincia con Málaga y los términos municipales de Loja, Sálar, Huétor Tajar y Moraleda de Zafayona.

Las obras tendrán una primera fase en las que se realizara el fresado de las zonas en mal estado del firme para extender una capa de aglomerado en sustitución del antiguo. En la siguiente fase se extenderá una nueva capa de rodadura, que se ejecutará a ancho completo de calzada también con el cambio del tráfico de calzada.

Las mezclas Masai, cien por cien andaluzas y sostenibles, han permitido que Andalucía sea la única comunidad que ha recibido fondos React-EU para mejorar su red viaria y, en concreto, la A-92. Las mezclas Masai son materiales bituminosos de altas prestaciones mecánicas y funcionales, producidos a temperatura máxima de 140 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios