Economía

Covirán aprueba las cuentas de 2022 con una facturación de 1.786 millones de euros, casi un 9% más que en el anterior ejercicio

Intervención del presidente de Covirán, José Antonio Benito

Intervención del presidente de Covirán, José Antonio Benito / G. H.

La Asamblea General de Socios de Covirán celebrada este domingo en Granada ha aprobado por amplia mayoría, un 90% de los socios, las cuentas anuales del ejercicio 2022, así como todos los puntos del orden del día, respaldando con ello la gestión del Consejo Rector y del presidente del grupo, José Antonio Benito, que fue elegido el pasado mes de enero por unanimidad. 

Los socios han tomado parte en la asamblea de manera presencial y también a través de medios telemáticos desde diez plataformas de la red logística de Covirán, tres de ellas localizadas en Portugal.

En 2022, la entidad dice haberse encontrado en un entorno de gran complejidad e importantes tensiones, con los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación que golpea con especial intensidad a los más vulnerables. Covirán y sus socios se han enfrentado a los citados retos "conectando con su propósito social, a través de sus valores y la cooperación".

El presidente destacó el esfuerzo conjunto y los buenos resultados obtenidos gracias al trabajo y el compromiso de cada uno de los socios y destacó el avance de la cooperativa en incrementar todo tipo de soluciones a sus asociados y a los grupos de interés.

Las principales magnitudes financieras del ejercicio 2022 ponen de manifiesto el esfuerzo realizado. Las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.786 millones, atendiendo a los mercados, 1.572,5 millones de euros corresponden a España y 213,8 millones a ventas de Portugal. Estas cifras reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica, el activo se sitúa en 227,56 millones de euros, un crecimiento del 4,24% con respecto al ejercicio anterior y que se produce como consecuencia de la mejora en la gestión de las necesidades operativas de financiación, la eficiencia en las operaciones y la gestión de las necesidades para dar un servicio optimo. El crecimiento del activo y su tamaño "es sinónimo de la fortaleza y estabilidad del grupo Covirán", como se refleja en la nota de prensa.

El resultado antes de impuestos del ejercicio 2022 se eleva hasta los 1,88 millones de euros, alcanzando un beneficio neto de 1,02 millones por el efecto fiscal.

En cuanto al importe neto, la cifra de negocio crece un 5,23% con respecto a 2021. El EBITDA por su parte asciende en 2022 a un importe de 10,02 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,98% sobre el EBITDA del ejercicio anterior. Covirán, por tanto, cierra 2022 con una evolución muy positiva en sus principales magnitudes de negocio, teniendo en cuenta la fluctuación económica del ejercicio.

El cash flow social, a cierre de 2022, fue de 825,58 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior, "una cantidad muy positiva que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad".

En el capítulo destinado a la inversión se ha reflejado un crecimiento del 2,86% con respecto al año anterior, habiendo destacado principalmente por el acondicionamiento y mejoras de las plataformas logísticas, el desarrollo de proyectos en el ámbito tecnológico y la ampliación de la planta fotovoltaica en la sede central, destinando a inversiones 4,32 millones de euros. Destaca ahí el esfuerzo de Covirán en su compromiso y cuidado del medioambiente, por lo que ha impulsado políticas específicas en eficiencia energética –en sus instalaciones y en los supermercados– que además potencian la rentabilidad de los establecimientos.

En el transcurso de la asamblea se han reivindicado los valores y principios que llevaron a la creación de la cooperativa, y bajo un hilo conductor "Trabajar para construir un Covirán más fuerte, para que sus socios sean más fuertes", en palabras del presidente, que ha destacado el carácter "ejemplar" de la celebración de este año, el primero de su presidencia.

José Antonio Benito destacó en su intervención tres ideas fundamentales: la gestión desde la transparencia; desde el realismo, para adaptar todos los procesos; y los proyectos de Covirán en el entorno en el que se desenvuelve y desde la unidad de todos los socios "como el camino y el contexto imprescindibles para lograr todos nuestros objetivos".

El presidente y el equipo directivo desgranaron catorce proyectos que la cooperativa ya tiene en marcha, destinados a reforzar la competitividad y las señas de identidad de Covirán, que van desde la comunicación interna, la nueva imagen de las tiendas y las mejoras tecnológica para la gestión de los puntos de venta.

Asimismo, el desarrollo sostenible ha sido otro de los objetivos de la Cooperativa, que orienta la estrategia a través de su propósito corporativo, aunando misión y visión para ofrecer, a los socios y a sus clientes, supermercados de proximidad, gestionados por empresarios comprometidos, preocupados no solo por su desempeño sino también por el valor que aportan a la comunidad y al entorno.

Durante la jornada también se ha analizado la evolución del Plan Estratégico, ajustado a la realidad del sector, a las circunstancias del mercado y a las necesidades de los socios.

Empleo consolidado y formación

Covirán y sus socios han consolidado una plantilla estable. A nivel de grupo genera 15.121 empleos, de los que 13.314 están en España y 1.807 en Portugal.

El compromiso de la cooperativa con el empleo de calidad se ha reflejado en el incremento de un 4,4% el empleo indefinido, alcanzando el 93,46%, y a través de una labor continuada de prevención, especialmente frente a la pandemia. Covirán incorporó 531 contratos fijos, una apuesta por la estabilidad laboral y la protección de los trabajadores. Los perfiles más demandados son los destinados a la cadena de suministro y a los servicios directos a los supermercados de la enseña.

La formación a socios y a los empleados que se imparte en la Escuela de Comercio Covirán superó el número de cursos impartidos con respecto al ejercicio anterior, principalmente a través de la plataforma online, destacando la formación destinada a los distintos aspectos de la gestión de la tienda.

Durante el ejercicio, el 17% de los empleados directos han realizado alguna formación, con un total de 18.066 horas impartidas. El colectivo de socios, empleados y otros grupos de interés, ha sumado 891 alumnos y 21.516 horas de formación a través de los 531 programas del Plan de Formación 2022 y de programas ad-hoc para el colectivo.

Segunda en el ranking nacional por establecimientos

Covirán ha finalizado 2022 con un total de 2.294 socios en la península, Ceuta e islas y 2.730 puntos de venta (2.488 en España y 282 en Portugal). Estos datos, permiten a la cooperativa mantener su segundo lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el cuarto en Portugal, un posicionamiento que se ha consolidado en ambos países.

Los supermercados Covirán son líderes en el modelo proximidad en España, alcanzando la segunda posición en Portugal con un importante crecimiento en el metraje de sala de ventas, incrementando un 1,49% los establecimientos con más de 150 metros cuadrados.

La presencia de la mujer se ha consolidado tanto en España, el 49,4% del total de socios, como en Portugal (40%). En el apartado multiculturalidad, el 8,8% de los socios procede de 20 países –además de españoles y portugueses– y dan empleo en sus establecimientos a 693 personas. Al hilo, han expuesto que los supermercados Covirán "son un modelo sostenible clave para frenar el despoblamiento, siendo la única oferta comercial en 308 municipios españoles con menos de 10.000 habitantes".

A la vanguardia en eficiencia

Uno de los proyectos más ambiciosos de la cooperativa, según se ha reflejado, está vinculado a la evolución del supermercado Covirán, cuyos modelos anteriores han sentado las bases para llegar a nuevos clientes, cumplir con distintos objetivos de compra y replantear la distribución actual de la sala de ventas.

Covirán ha situado a sus supermercados a la vanguardia en eficiencia con un modelo de negocio moderno e innovador, con más de doce años de implantación a través del Nuevo Concepto Covirán, que ha evolucionado en materia de sostenibilidad y accesibilidad en España con el Punto de Venta Responsable y el Covirán Plus en Portugal.

Con el objetivo de poder abastecer los 2.730 supermercados que Covirán principalmente tiene en España y Portugal, la cooperativa ha seguido reforzando este último año su red logística adaptando el número de plataformas de distribución, avanzando en sus procesos de automatización y digitalización. Ha finalizado el año 2022 con 26 plataformas propias, tres de ellas en Portugal, ofreciendo 442.118 metros cuadrados de sala de ventas destinadas a sus socios; a ellas se suman cuatro externas. En 2023 se refuerza el posicionamiento en Cataluña reunificando en una nueva plataforma todos los servicios, surtido y equipo humano que ofrecen las dos plataformas actuales para incrementar el nivel de eficiencia a los socios.

La cooperativa ha seguido trabajando en la "mejora de la calidad del surtido", reformulando la composición de los productos de su marca, 1.327 en España y 1.141 en Portugal, para hacerlos más saludables y colaborando con los proveedores locales para ofrecer una amplia gama de productos frescos y de calidad contrastada. Actualmente trabaja con 2.274 proveedores de España y de Portugal, a los que compró bienes por valor de 548 millones de euros. "Más del 90% de las compras se realizan en origen", en las comunidades donde se ubican los supermercados Covirán.

Medio ambiente en la gestión

Covirán ha proseguido en 2022 la senda de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de su modelo de negocio, con la reducción de emisiones, de plásticos la mejora de la eficiencia energética, la optimización de recursos y el aprovechamiento de los residuos.

Los datos de 2022 confirman los progresos que se ha realizado en la gestión de los residuos, logrando batir un año más el récord en cuanto a residuos no peligrosos que se reciclan: un total de 1.467 toneladas de cartón, plástico, palets y restos orgánicos, un trabajo diario enmarcado en su modelo de economía circular destinado hacia el residuo cero.

A esta reducción se suma la disminución de consumo eléctrico en 514.237 kw/h., un 10% menos en climatización; se reduce en un 4% el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas, se han dejado de emitir 196 toneladas de CO2 reduciendo las emisiones de gases y de nuevo se consume menos agua, un 2,76% respecto a 2021. El consumo de film plástico en palets se ha mantenido, incrementándose el gasto en un 23,6% debido a la subida de precios. Una de las medidas más destacadas en 2022 ha sido la ampliación de la planta fotovoltaica de su sede central en Atarfe, incrementando una superficie de más de 3.700 metros cuadrados y que reduce más del 60% de la energía que se consume habitualmente a través de la red convencional en periodo diurno.

Cooperación entre personas

Covirán y su Fundación, junto a los socios, también han colaborado a través de programas de sensibilización sobre hábitos de vida saludable, así como otras acciones para ayudar a personas desfavorecidas cuya situación se agravó con la crisis, con 174 colaboraciones que tuvieron 239.359 impactos directos.

El modelo cooperativo es una respuesta a los desafíos de la economía, del trabajo y del consumo actual, dando respuesta a los detallistas independientes en los diferentes espacios donde están ubicados con una propuesta exitosa de futuro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios