El Cristo del Paño desborda Moclín
Unas 12.000 personas se dieron cita ante la imagen pintada sobre un gran lienzo a la que se le atribuyen propiedades curativas y en la que el poeta Federico García Lorca basó el desenlace de su obra 'Yerma'
Unas 12.000 personas, según fuentes municipales, participaron ayer en Moclín en la romería del Cristo del Paño, una imagen pintada sobre un gran lienzo a la que se le atribuyen propiedades curativas y en la que el poeta granadino Federico García Lorca basó el desenlace de su obra Yerma. La romería, a la que asisten fieles de Granada y otras provincias limítrofes como Jaén, Córdoba y Málaga, estuvo precedida por una misa concelebrada fuera de la iglesia de la Encarnación, el santuario del Cristo del Paño, templo del siglo XVI enclavado en el castillo medieval del municipio granadino.
Desde las 13:00 horas, la imagen del Cristo recorrió las calles del pueblo de Moclín, a cuya entrada, el Ayuntamiento habilitó un aparcamiento con capacidad para unas 2.000 plazas. La imagen, a la que los porteadores dieron las tradicionales vueltas en la plaza del Consistorio bajo los acordes del himno nacional, regresó a su templo a primeras horas de la tarde. Como es habitual, algunos fieles acudieron a pie a la romería, fundamentalmente desde pueblos de la comarca cercanos a Moclín, que cuenta con unos trescientos habitantes.
Pese a la afluencia registrada, la coincidencia de la romería (cuyo origen se remonta al siglo XVIII) en día laborable, restó asistencias, según Manuel López, técnico de cultura, que indicó que estudian la posibilidad de plantear el traslado de la festividad a domingo. Según la leyenda, el lienzo fue donado a la villa por los Reyes Católicos en agradecimiento al cobijo dado durante la Guerra de Granada a Isabel la Católica y al 'Infantico', hijo de Boabdil y rehén de los reyes.
La fama milagrosa de la imagen, que representa a un Cristo Nazareno con la cruz a cuestas, proviene del siglo XVII, cuando un sacristán con la 'enfermedad del paño', como se conocía entonces a las cataratas, se curó milagrosamente mientras lo limpiaba, lo que extendió popularmente las supuestas propiedades curativas de la imagen, que García Lorca relacionó con la infertilidad en Yerma.
Estas propiedades reúnen a cientos de personas impedidas que piden favores al Cristo del Paño, que representa a un nazareno portando una cruz, y a otros que, en agradecimiento por peticiones cumplidas, dan una dádiva a los pobres, que también acuden de forma masiva a la localidad. Más de 170 personas, entre miembros de Protección Civil, las Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios sanitarios y del 112, conformaron el dispositivo especial de emergencias que se puso en marcha.
No hay comentarios