Municipal

Cruce entre PSOE y equipo de gobierno por el coto a las actividades culturales en la calle

  • Los socialistas consideran que es un"retroceso" porque"reduce" las alternativas de ocio de la ciudad

  • El Ayuntamiento niega que la constitución de una comisión municipal para controlar eventos sea para restringirlos

Una de las imágenes que dejó el concierto al aire libre de Dellafuente y Raimundo Amador en la Plaza de las Pasiegas. Una de las imágenes que dejó el concierto al aire libre de Dellafuente y Raimundo Amador en la Plaza de las Pasiegas.

Una de las imágenes que dejó el concierto al aire libre de Dellafuente y Raimundo Amador en la Plaza de las Pasiegas. / Álex Cámara

Una "medida de control" ante la mala situación económica del Ayuntamiento dado el gasto extra que suponen las actividades de ocio en la calle, pero sin erradicar este tipo de eventos, según el gobierno de PP-Cs, o un "retroceso" que acarrea eliminar las alternativas culturales, religiosas y deportivas de la ciudad, a ojos de grupo municipal socialista. La decisión de poner coto a las actividades celebradas en la calle ha provocado un cruce entre el PSOE y el equipo de gobierno municipal.

El pasado viernes, unas horas antes de que la Plaza de las Pasiegas -y prácticamente todo el centro de la ciudad- se inundara con el concierto al aire libre que ofrecieron Dellafuente y Raimundo Amador y que congregó a unas 2.000 personas, el bipartito anunció que se iban a estudiar todas las solicitudes que se presenten para la celebración de actos y eventos culturales, deportivos y religiosos en la calle, para así decidir sobre su autorización en base al coste, algo que se pondría en conocimiento de los organizadores. Para ello, se constituiría una comisión municipal de control de eventos, con el fin de valorar al bonificación al 100% de cada actividad, ante el auge de iniciativas celebradas en la ciudad en los últimos años y la mala situación económica del Ayuntamiento.

Tal y como indicó el portavoz del PP y concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, en la actualidad se celebran en torno a 600 actividades en la vía pública, lo que acarrea un control policial extra y su correspondiente coste. Dada la difícil situación de las arcas municipales, el equipo de gobierno ha planteado estudiar cada petición en comisión municipal con todos los grupos políticos dos meses antes de la celebración, para así valorar la "oportunidad" de cada evento que se realiza en la ciudad y que genera "un coste de horas extraordinarias policiales que no se puede asumir".

Esta decisión ha sido criticada desde el PSOE, que considera que con ello se van a "eliminar" muchos de los eventos celebrados al aire libre, además de que "echa por tierra una de las señas de identidad más reconocidas de Granada y supone un gran mazazo a la nominación de Granada para lograr la Capitalidad Cultural Europea 2031". Así lo ha anunciado este lunes la edil socialista María de Leyva, que ha asegurado que es "un retroceso, una involución del equipo de gobierno que pretende llevar a la ciudad a tiempos del 2003". Y es que, según los datos aportados el viernes por el Ayuntamiento, en la última década la ciudad había pasado de contar con 60 eventos de este tipo a 600 anuales.

Sin embargo, esta crítica ha contado con la respuesta por parte del concejal de Turismo y portavoz de Cs, Manuel Olivares, que ha negado que la puesta en marcha de una comisión municipal para valorar este tipo de actividades sea para restringirlos o eliminarlos.

"No se trata de restringir actividades en la calle sino de que haya un control de eventos", ha asegurado Olivares. Según ha explicado el concejal, "hay un coste muy alto en presencia policial en todo tipo de eventos", de los que algunos, el coste para el usuario tiene que estar cubierto "al 100% con subvención del Ayuntamiento". Es decir, "que se deben bonificar sin ninguna duda" -entre ellos se encontrarían las procesiones de Semana Santa, por ejemplo- u otros en los que sí que "ha de estudiarse" si ha de repercutir al usuario u organizador el coste de servicios con el de Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios