Granada

La Cruces se 'suben' al carro de la recuperación

  • Las jornadas festivas dejan en Granada un "espléndido" 96% de ocupación con un repunte de consultas de turistas extranjeros La celebración se desarrolló sin altercados en toda la ciudad

Las Cruces dejan una ciudad a rebosar. Un prólogo que aventura la superación del récord que Granada arrastra desde el año pasado en el ámbito turístico. Los cuatro primeros meses de 2015 han sido extraordinarios, el comienzo de mayo no ha sido menos. Bien es cierto que este puente sienta muy bien a la capital siempre que coincide a principio o finales de semana. Una tesis que pone de manifiesto el incremento de la actividad en las oficinas de turismo. En el caso de las que dependen del Ayuntamiento, el aumento de consultas de visitantes extranjeros ha sido un detalle a tener en cuenta. Al menos así lo indicó ayer a este periódico la concejal de Turismo y Fiestas Mayores, Rocío Díaz. A eso hay que sumar, los satisfactorios registros alcanzados en el Palacio de Niñas Nobles en su primer mes de apertura como sede del Patronato Provincial de Turismo.

A falta de concretar los datos oficiales la sensación es "muy positiva". En una de las celebraciones más arraigadas en la capital este año no ha faltado de nada. Buen tiempo, cifra récord de cruces, un programa cargado de actuaciones folclóricas y otro detalle importante, la afluencia masiva de turistas que motivados por el puente del Primero de Mayo -especialmente en Madrid donde también el día 2 fue festivo-.

Todos esos ingredientes han dado pie a unos resultados "sensacionales" como ayer resaltó el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de la capital, Juan García Montero, quien confirmó que se ha superado el 90% de ocupación inicialmente previsto. "Rondará el 96%", matizó el edil por lo que la sensación que deja el puente es "extraordinaria".

Un síntoma que según indicó García Montero, ha llegado a todos los rincones de la ciudad. "Ha habido una afluencia turística extraordinaria, no sólo en la zona centro sino también en los barrios, así que mucha gente ha podido disfrutar de las 80 cruces repartidas entre los ocho distritos de la ciudad", explicó el responsable municipal de Cultura.

En lo referente a seguridad, apuntó que la fiesta transcurrió con "mucha tranquilidad y sin incidencias". De este modo, el edil vaticinó que los datos "van a ser muy buenos" una vez que se haga el acopio oportuno de datos y se confirmen estos.

La extensión de la celebración al sábado ha contribuido a ese óptimo clima que se ha palpado en calles y plazas, patios, colegios y escaparates. Los bares mostraron su mejor cara al mediodía, sobre todo aquellos localizados en puntos estratégicos en estas jornadas como puede ser plaza Larga en el Albaicín o el Campo del Príncipe en el Realejo donde el ambiente se mantuvo en lo más alto pese a las altas temperaturas. Hay quienes, un año más, echaron de menos el carácter popular de las barras a pie de cruz para mitigar el calor. A falta de mostradores itinerantes bueno es un baile. Pequeños y mayores, muchos de ellos ataviados de flamencos -una percepción que crece edición tras edición- optaron por disfrutar de las rumbas y sevillanas.

La plaza de las Pasiegas se convirtió en el núcleo de este arte, con el macroconcierto que Radiolé avaló por la tarde con grandes figuras como 'El Mani', Manuel Orta o Las Carlotas.

Al mediodía, la encargada de dar el pistoletazo de salida a la marcha fue la coreógrafa y bailaora local, Patricia Guerrero, que pregonó el Día de la Cruz. En ese acto, los diferentes colectivos reconocidos por el montaje de las cruces (asociaciones de vecinos, cofradías de Semana Santa, centros educativos u organizaciones sin ánimo de lucro) recogieron las placas de cerámica granadina y premio en metálico dentro del concurso que anualmente convoca el Ayuntamiento.

En la categoría de calles y plazas la máxima distinción se la llevó la cruz de Plaza Larga -uno de los centros neurálgicos en esta destacada jornada-. La hermandad de Jesús Despojado (en la plaza de la Acequia Gorda) se hizo con el segundo premio y el tercero cayó en manos de la cofradía del Rosario en pleno corazón de la Alcaicería, en la plaza de la Seda. A parte, la cruz de la Estrella y la Asociación de Belenistas de Granada, ubicada en el mirador de San Cristóbal, recibieron el premio especial de Cervezas Alhambra.

En patios, el galardón fue para la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín en la calle Zafra gracias a una de las cruces más espectaculares de la ciudad, donde la combinación del entorno con el buen gusto hacen el maridaje perfecto. La Corrala de Santiago (montada por el Coro de María Auxiliadora) y la hermandad de los Estudiantes en el claustro de la colegiata de San Justo y Pastor, fueron segundo y tercer premio, respectivamente.

En la modalidad escolar, Regina Mundi se hizo con el primer puesto. Santo Tomás de Villanueva y Sagrada Familia. Los comercios de la capital también se sumaron a la causa y la floristería 'Nenúfar' en el Triunfo logró el primer reconocimiento seguido de 'Renueve'. La tercera plaza la compartieron Peluquería Luxe, Cristalería Juan Miguel, Farmacia Antonio Baquero y UPD Zaidín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios