Cultura denuncia a la Junta por trato desigual en la instalación de los toldos
El concejal de Cultura, Juan García Montero, presenta un escrito en Fiscalía con una serie fotográfica que evidencian la colocación de toldos en zonas BIC en Sevilla, algo que ha sido prohibido en la capital
En Sevilla sí pero en Granada no. La "guerra" entre la Concejalía de Cultura y la Delegación del mismo área en la Junta o, lo que es lo mismo, la falta de entendimiento entre Juan García Montero y Pedro Benzal, vuelve a salir a la luz. En esta ocasión, por la instalación de los toldos del Corpus. El concejal de Cultura, Juan García Montero, presentó ayer un escrito en la Fiscalía Superior de Andalucía acompañado de una serie fotográfica para que se investigue si la Consejería de Cultura incurre en un delito de prevaricación al permitir al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE, actuaciones que se niegan al de Granada.
"Ellos nos advierten y nos dan la negativa de instalar toldos en zonas como la Plaza de las Pasiegas, la calle Cárcel Baja o Pie de la Torre por ser entornos BIC y en Sevilla se pueden ver más de 24 anclajes en el edificio del Ayuntamiento, que es BIC, en la Iglesia del Salvador o en la Plaza de San Francisco", dijo el edil. García Montero considera que los hechos pudieran ser constitutivos de delito de prevaricación porque la resolución comunicada por la Consejería de Cultura al Ayuntamiento de Granada "pudiera haberse dictado a sabiendas de su injusticia". Eso supondría una "utilización arbitraria e irregular de un poder y competencias por la consejería que provoca una ostentosa y gravísima desigualdad de trato" entre los ayuntamientos andaluces, "sólo y exclusivamente en función de la ideología o partido que gobierne", agrega en el escrito remitido a la Fiscalía.
García Montero recordó que el Ayuntamiento de Sevilla está gobernado por el mismo partido que el Gobierno andaluz, lo que "de alguna forma pudiera constituirse en exclusiva justificación de esta actuación desmedida e irregular" que a su juicio podría ser constitutiva de algún delito del Código Penal. Y ello sin perjuicio, añade, de que pudiera tratarse incluso en el caso del Ayuntamiento de Sevilla de una actuación contra el patrimonio andaluz que debiera ser investigada si, como dice la Junta en la comunicación que remitió al de Granada, la colocación de anclajes en edificios catalogados contraviene la Ley de Patrimonio. Del mismo modo, el concejal se refirió también al hecho de que la Junta no haya hecho nada tras el hallazgo de restos arqueológicos protegidos en las obras del proyecto Metropol Parasol de la plaza de la Encarnación de Sevilla, y en cambio haya ordenado numerosos cambios y paralizaciones en otras de Granada en las que han aparecido restos a su juicio menos importantes.
Por su parte, el delegado de Cultura dijo estar "muy tranquilo" y aseguró que la medida le parece "ridícula". "Si por el recordatorio de la Ley, que es lo que hemos hecho simplemente, presentan una denuncia, el fiscal se va a partir de risa cuando la vea", declaró Benzal, quien recordó que lo único que ha hecho Cultura es recodar al Ayuntamiento un aspecto concreto de la legislación actual. "Los toldos se colocan desde hace muchos años pero la Ley de Patrimonio está en vigor desde el año 2007 y hay que adaptarse a ella. El problema de este Ayuntamiento no es con la Delegación de Cultura sino con el respeto al patrimonio", aseguró.
Respecto al agravio comparativo con Sevilla, Benzal recalcó que la ley tiene que aplicarse en todo el territorio andaluz y pero que su competencia es Granada. "El delegado de Cultura de Sevilla se encarga de esa provincia, que no es de mi incumbencia. Si en Sevilla dejan que se conduzca a 180 kilómetros por hora eso no significa que en Granada se haga lo mismo", manifestó el delegado, quien aprovechó para sacar a colación que en "Sevilla hay espacios por donde pasa la procesión que no tienen toldos" y agregó que en la Plaza del Salvador están sujetos por 12 anclajes cuando aquí "sólo en el edificio del Banco de España, que no es BIC pero está catalogado, se han colocado 14".
También volvió a insistir en que "por parte de Cultura no hay ninguna oposición a las tradiciones": "Nosotros nunca comunicamos la prohibición de que se realizaran actos en el Corral del Carbón, como anunció Juan García Montero, sólo pedimos un informe de las actividades". Además, censuró duramente la actitud del concejal: "No esperamos que nos de la gracias después por el Corral del Carbón, que cedemos a la ciudad y no al Ayuntamiento, pero tampoco la deslealtad institucional por algo así. En los años que llevo como delegado nunca hemos denunciado a ningún Ayuntamiento a la Fiscalía, y mira que hay de muy distinto signo político en toda la provincia".
No hay comentarios