Reivindicaciones

El otro lado de la Cumbre: hacker rusos, manifestantes pegados al suelo y encierros en la UGR

El otro lado de la Cumbre: hacker rusos, manifestantes pegados al suelo y encierros en la UGR

El otro lado de la Cumbre: hacker rusos, manifestantes pegados al suelo y encierros en la UGR

La Cumbre Europea celebrada en Granada durante estos días ha dejado imágenes para el recuerdo. Momentos icónicos, anécdotas que quedan para la historia y, también, reivindicaciones. Incluso algún susto a nivel nacional que ha mantenido alerta a toda la seguridad del Estado tras un ataque cibernético durante este gran evento europeo. 

El Ayuntamiento de Granada ha confirmado que sus servicios han sufrido un ciberataque "muy fuerte" que ha sido repelido por parte del equipo de ciberseguridad, de modo que los autores no han conseguido acceder a sus sistemas y no se producido "ningún daño aparente", según ha informado el concejal de Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, Vito Epíscopo.

Web del Ayuntamiento de Granada a las 14:13 horas del viernes Web del Ayuntamiento de Granada a las 14:13 horas del viernes

Web del Ayuntamiento de Granada a las 14:13 horas del viernes

Los servicios de seguridad del Estado han abierto una investigación por la incidencia registrada en varias páginas web del Ayuntamiento de Granada por su posible relación con un ataque informático, también dirigido contra portales del Gobierno central, lanzando por hackers con supuestos vínculos con Rusia coincidiendo con la cumbre europea que se celebra en esta ciudad.

Desde el Ayuntamiento han precisado que los autores del ciberataque "no han conseguido causar ningún daño aparente", ni acceder en los sistemas", no obstante, los equipos especializados siguen "alerta y evaluando el impacto".

Según han informado, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), adscrito al CNI, se encuentra monitorizando la incidencia que ha reivindicado el colectivo NoName057, conocido por sus supuestos vínculos con Rusia y por alinearse con la estrategia del Kremlin en la guerra de Ucrania.

Las webs afectadas son la del Ayuntamiento de Granada, el portal de turismo de esta ciudad y también las páginas oficiales del transporte urbano, tanto de autobús como metro. Todas estas webs seguían registrando incidencias de navegación a última hora de la mañana de este viernes.

Los hackers también habrían lanzado su ofensiva contra el portal del Gobierno central, así como el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), aunque estas últimas web funcionaban con normalidad.

El supuesto ataque informático se ha registrado horas después de la asistencia en Granada del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que abogó en la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) por trabajar para "salvar la unidad en Europa". También confió en lograr el apoyo de sus aliados para que Ucrania pueda tener un "escudo" defensivo de cara a la llegada del invierno, ante el temor a que puedan intensificarse los ataques sobre infraestructuras críticas.

Los universitarios 'luchan' por sus becas 

Unos 150 estudiantes se encerraron la noche del del miércoles al jueves en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada para denunciar "el bloqueo que sufren las becas de materiales por las que llevan años luchando", indican en un comunicado suscrito por el Frente de Estudiantes, sindicato que ha organizado el encierro y que se ha movilizado en otros centros universitarios para "debatir" sobre la Unión Europea en estos días en los que Granada acoge dos grandes cumbres internacionales. En relación con la acción en Bellas Artes "remarcamos el gasto desmesurado que supone la carrera para las alumnas y la necesidad de una beca compatible con la MEC y de espacios propios para el alumnado", señala la misma nota.

Estudiantado en Bellas Artes durante el encierro. / FRENTE DE ESTUDIANTES Estudiantado en Bellas Artes durante el encierro. / FRENTE DE ESTUDIANTES

Estudiantado en Bellas Artes durante el encierro. / FRENTE DE ESTUDIANTES

Por otro lado, el colectivo expresó un "total rechazo a la Cumbre Europea que se viene realizando estos días en Granada. Este bloqueo contra el que nos organizamos el estudiantado proviene de constantes promesas vacías por parte tanto del Decanato de la Facultad como de Rectorado, y de una falta de transparencia absoluta en cuanto a las conversaciones sobre la problemática de cara a las estudiantes".

En el encierro se ha realizado una asamblea "donde todos los asistentes hemos decidido los siguientes pasos a tomar en este conflicto y las reivindicaciones del encierro. Exigimos total transparencia en las reuniones de Decanato con Rectorado acerca de las becas de materiales y las plazas en las optativas estando presentes en ellas".

Los ecologistas se 'plantan' ante la cumbre 

Futuro Vegetal, el colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas, como ellos mismos se definen, no han querido faltar a la gran cita de la Cumbre Europea en Granada para mostrar su total desacuerdo con el encuentro al considerar que "supone la consolidación de una alianza ecofascista".

Detenidas tres activistas de Futuro Vegetal tras pegar sus manos en el asfalto para denunciar la cumbre "ecofascista" Detenidas tres activistas de Futuro Vegetal tras pegar sus manos en el asfalto para denunciar la cumbre "ecofascista"

Detenidas tres activistas de Futuro Vegetal tras pegar sus manos en el asfalto para denunciar la cumbre "ecofascista"

Varios de sus activistas se han plantado a primera hora de la mañana del viernes en Reyes Católicos para pegarse al asfalto en señal de protesta, mientras otras dos cortaban el tráfico portando una pancarta que leía "UE ecofascista".

"Estoy aquí pegada porque las decisiones tomadas por estos señores con traje nos están condenado a futuro desolador. Estamos perdiendo todas las cosechas, ¿Qué se supone que vamos a comer?", gritaba una de las activistas. Ha asegurado también que, a pesar las evidencias científicas que sitúan a la península ibérica entre los territorios más desertificados del continente, la comunidad europea continúa subvencionando a las corporaciones que exprimen hasta la última gota de agua y destruyen el suelo, para producir principalmente pienso y animales destinados a la exportación al mercado europeo e internacional.

Finalmente, la Policía Nacional ha identificado a los cuatro integrantes de la protesta y tres de ellos fueron detenidos por participar en el acto reivindicativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios