Crisis del Covid-19

El curso de verano para niños clausurado en Granada suma ya dos positivos por coronavirus

  • Al caso registrado hace diez días se suma el de otro menor

  • La Consejería de Salud y Familia no lo considera todavía como brote

Imagen de archivo de test para detectar casos de coronavirus. Imagen de archivo de test para detectar casos de coronavirus.

Imagen de archivo de test para detectar casos de coronavirus. / Photographerssports

El curso de verano infantil organizado por un centro de titularidad privada en Granada suspendido tras el positivo de un menor suma dos positivos por Covid-19, según la información facilitada por la Junta de Andalucía, que añade que se trataría de dos niños. Esta última información oficial contradice la emitida por la misma fuente esta misma mañana, en la que aseguró que se trataba primero de cuatro personas y luego de dos adultos. Finalmente se suma un nuevo caso (un menor) al positivo ya conocido.

Tras detectarse este primer contagio hace diez días se procedió a aplicar el protocolo establecido por Salud y a rastrear los contactos más cercanos del paciente, entre éstos los compañeros del curso de verano. Por ahora, la Consejería de Salud y Familias no lo considera como brote hasta que no se avance en la investigación. Ayer el centro educativo decidió suspender la actividad. Salud ha realizado test, dentro del ámbito de la escuela de verano, a otra quincena de personas. También se inició el protocolo para los contactos de fuera de este entorno. En total, se realizaron unos 80 test, indican desde el centro.

A este primer contagio se suma ahora otro positivo confirmado por Salud. Se prosigue con el rastreo y hoy se realizan nuevos test por parte de las autoridades sanitarias para determinar el origen de contagio y el alcance del mismo. Los dos casos tienen en común el curso de verano, organizado por el Granada College. Ninguno de los dos está hospitalizado. Uno de los niños permanece asintomático, mientras que el otro sí ha presentado síntomas de la enfermedad.

Desde la Junta se indica que hace aproximadamente unos diez días uno de los niños de este campamento de día (los inscritos no pernoctan en las instalaciones) presento síntomas compatibles con el Covid-19. Se inició el protocolo y se hicieron los PCR oportunos. Se destaca que únicamente el menor dio positivo en estas pruebas, por lo que se trata de un caso aislado.

En las últimas 24 horas Salud Pública señala un nuevo caso, otro menor que también estaba en el mismo campamento infantil. Los rastreadores están investigando los posibles nuevos casos y los contactos de estos dos positivos.

El desarrollo de campamentos de verano se permite desde la fase 3 de la desescalada, aunque debe acogerse a las medidas higiénicas y sanitarias determinadas tras la crisis del Covid-19. Entre las primeras medidas que se aprobaron en esa fase 3 están la limitación del aforo en las actividades, la creación de grupos reducidos de diez niños en el caso de que sean menores de 12 años, y de 15 para los que superen esa edad; el uso de mascarillas y la limpieza de manos, además de evitar compartir materiales. En la nueva normalidad, estas iniciativas estivales se asimilan a la normativa aprobada para los colegios e institutos, explican desde el centro.

Las relaciones sociales entre los participantes están restringidas a esos subgrupos, lo que permite establecer de forma rápida los posibles contactos.

En cuanto a la situación de los brotes de Granada es de cuatro focos activos con 106 contagiosaunque posiblemente en el próximo parte oficial se sumará el del curso de verano.

El Distrito Granada capital cuenta con un brote activo desde hace un mes ya controlado con 37 confirmados, y que está tardando en ser superado, mientras que el detectado en la zona Norte de la ciudad, relacionado con dos establecimientos comerciales, se mantiene con cuatro contagiados y sigue en fase de rastreo de contactos, según la información facilitada ayer miércoles por la Junta.

El brote de Belicena, en el que la mayoría de contagios pertenecen a Santa Fe, sigue en fase de investigación aunque tan sólo crece en dos afectados, con lo que el total es de 57. Sigue controlado con 8 contagiados el brote de hace dos semanas en el distrito Metropolitano.

En total, hay ahora mismo 106 contagiados en los clústers de Granada, cuatro menos que ayer tras la salida del de Motril. La diferencia con respecto los casos detectados en las dos últimas semanas es importante, con 158 positivos en toda la provincia, de los que 88 son sólo desde el miércoles pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios