Carreteras

Definida la obra del nuevo acceso a La Zubia desde la Ronda Sur de Granada

  • El proyecto ha salido a concurso por un presupuesto de 1,2 millones de euros

Definida la obra del nuevo acceso a La Zubia desde la Ronda Sur de Granada Definida la obra del nuevo acceso a La Zubia desde la Ronda Sur de Granada

Definida la obra del nuevo acceso a La Zubia desde la Ronda Sur de Granada / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La Junta de Andalucía presentó el proyecto de mejora de los accesos a La Zubia a través de la glorieta de la Ronda Sur, recientemente licitados por 1,2 millones de euros, y que servirá para reducir el atasco en el acceso sur a la capital con un enlace de más capacidad y un carril Bus+VAO.

La Junta ha diseñado la plataforma reservada para autobuses en el acceso a la ciudad de Granada por la rotonda de La Zubia, Huétor Vega y Cájar, un proyecto que incluirá la mejora de la capacidad de esta glorieta y los ramales de enlace con la Ronda Sur.

La Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, explicó durante la presentación que el objetivo es resolver uno de los tramos con mayor congestión de tráfico del Área Metropolitana y mejorar la entrada a la capital del transporte público, ya que por esta rotonda circulan 63 expediciones completas de servicios de autobús a diario.

"Si queríamos resolver los problemas de movilidad del área metropolitana de Granada había que remodelar la rotonda", dijo Carazo, que destacó que la actuación es una apuesta estratégica a favor del transporte público. El proyecto comprende la construcción de una plataforma reservada desde La Zubia a Granada en el tramo de la intersección de la A-4028 y carretera provincial GR-3211 que facilitará el tránsito de las líneas de autobuses y mejorará su velocidad comercial.

Para el buen funcionamiento de esta plataforma reservada se ha diseñado la construcción de una nueva glorieta circular a 100 metros de la actual que facilitará las incorporaciones en los distintos trayectos implicados y la creación de la plataforma reservada hasta la entrada a Granada. Además se actuará en todos los viales de la zona para ayudar a dar fluidez al tráfico y dar prioridad al transporte público y se ejecutarán el retranqueo de dos de los carriles segregados existentes.

Esta actuación no solo pretende aliviar las retenciones en las carreteras de La Zubia y Cájar, sino también en la Ronda Sur, ya que incluye mejoras en los ramales de la propia ronda en su conexión con el enlace. La rotonda de La Zubia es el acceso sur a la ciudad de Granada por la calle de la Sultana y uno de los puntos con mayor paso de vehículos privados que conviven con los autobuses. "Es uno de los principales corredores interurbanos de transporte público colectivo del área metropolitana de Granada", ha aclarado Carazo, que ha explicado que por ella circulan autobuses que transportan a 700.000 viajeros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios