Municipal

Demolición del viejo edificio de la Plaza Emilio Herrera de Granada tras décadas de abandono

Trabajos de demolición del edificio.

Trabajos de demolición del edificio. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Desde hace unos días, el edificio abandonado desde hace décadas en la plaza General Emilio Herrera de Granada está siendo demolido.  Un final para un inmueble sometido a varios proyectos urbanísticos, afectado por la crisis y la burocracia urbanística y que ahora se ve reducido a escombros para dar paso a un nuevo proyecto.

El proceso de demolición es delicado al existir inmuebles próximos y estar en una zona de calles estrechas, por lo que llama la atención la gran máquina que se encarga del desmontaje de las plantas y el cuidado para que los escombros no afecten a peatones o bienes próximos.

Ya solo queda una esquina del edificio. Ya solo queda una esquina del edificio.

Ya solo queda una esquina del edificio. / Jesús Jiménez / Photographerssports

El pasado 12 de diciembre el Ayuntamiento de Granada concedió la licencia de obras al grupo AM, un conglomerado empresarial que se hizo cargo del viejo bloque para construir un nuevo edificio que contará con 18 viviendas, además de garajes, trasteros y locales comerciales.

Según informó entonces el grupo promotor, compuesto por la conocida red de talleres Center's Auto, la distribuidora internacional de neumáticos Tiresur y la promotora Global Realty, que es la que se encargará de la gestión del proyecto, la licencia ponía fin a años de "lucha por comenzar la construcción del nuevo bloque". Este grupo adquirió el edificio en 2017 y una vez demolido el viejo edificio, se levantará otro con apartamentos para alquiler. 

El proyecto de reparcelación obtuvo luz verde del Ayuntamiento de la capital después de la celebración de una Junta de Gobierno Local en agosto de 2020, en plena pandemia. De esa forma se materializaba el convenio que se firmó con la empresa propietaria, que entonces pasó a ser la única propietaria y que tuvo que compensar al Ayuntamiento. Al no haber alegaciones, se aprobó de forma definitiva la innovación y se reactivó este proyecto.

Imagen que tendrá el nuevo edificio. Imagen que tendrá el nuevo edificio.

Imagen que tendrá el nuevo edificio. / G. H.

Según el Ayuntamiento, lo que hacía falta para su desbloqueo era este trámite administrativo, la aprobación de la innovación, por lo que ya será la empresa la que tenga que comenzar a pedir las licencias para iniciar los trabajos. Este trabajo se ha prolongado finalmente más de dos años desde la aprobación en Junta de Gobierno Local.

Un edificio con historia urbanística

Ya en mayo de 2019 el entonces gobierno del PSOE anunció que se desbloqueaban los trámites que mantenían paralizada la intervención en este edificio residencial, al aprobar un convenio con la entidad Center’s Mañas SL, propietaria del inmueble, para la actuación urbanística en la zona, una demanda que se arrastraba desde 2008. En 2016 esta empresa se hizo con el edificio tras años de trámites urbanísticos frustrados con los que se empezaba a poner fin a una historia de uso urbanístico, abandono e incluso ocupación del edificio, situado en una plaza entre la calle San Antón y la Acera del Darro.

Ya se cerró por convenio el pago de la sustitución de las cesiones de suelo que en cumplimiento del Plan del área Centro tenía que realizar como dotaciones y que se fijó en 269.000 euros. De hecho, se aseguró incluso que con ese dinero se iba a pagar el arreglo de Casa Agreda.

La empresa quería utilizar el edificio para pisos de estudiantes, por lo que presentó el plan de reparcelación y que es el que ahora se va a poner en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios