Tribunales

Denuncian el fallecimiento de un vecino del Área Metropolitana de Granada por no permanecer hospitalizado

  • José Luis Gómez Heredia recibió el alta un día antes pese a seguir teniendo dolores, y al día siguiente cayó fulminado en el centro de salud de Cenes de la Vega, al que había acudido al seguir sufriendo dolores

Un hombre residente en Cenes de la Vega, localidad del Área Metropolitana de Granada, falleció el pasado 13 de julio en el centro de salud de este municipio, tras caer fulminado, después de haber sufrido durante dos días fuertes dolores en el pecho. El fallecido acudió dos días antes al Hospital Universitario Clínico San Cecilio, del que se le dio el alta un día antes del fatídico desenlace.

Ahora, su familia ha denunciado ante los juzgados lo sucedido, pidiendo que se investigue lo ocurrido para determinar si se incurrió en una negligencia médica y que, de decidirse así, se depuren responsabilidades de lo ocurrido. Según el abogado de la familia, la denuncia fue interpuesta y llegó a la justicia granadina el pasado 26 de julio.

En la denuncia, presentada por la viuda de José Luis Gómez Heredia. y a la que ha tenido acceso Granada Hoy, se acusa al centro médico de "falta de asistencia necesaria", así como de una supuesta "omisión de la diligencia debida".

"Según se aprecia en el informe de alta entregado, mi esposo acude a urgencias por un dolor centrotorácico opresivo de una hora de duración, irradiado hacia la mandíbula y dorsal. Estando en urgencias, tuvo varios episodios de 5-6 minutos de duración que cedieron parcialmente con analgesia", relata la denuncia presentada.

Según el documento, durante la estancia del fallecido en las urgencias, al fallecido se le practicaron pruebas de auscultación respiratorias, electrocardiogramas y radiografías de tórax "con una orientación diagnóstica de angina de pecho", pero al descartarse una patología aguda y comprobar que durante la estancia en Observación mejoraba, se le dio el alta. 

"A pesar de la oposición de los familiares y sin haber agotado, dado el medio hospitalario, todas las posibilidades al alcance delo hospital, no haber prolongado la estancia en el centro como imponen los protocolos, mi esposo fue dado de alta", han alegado.

En la denuncia se reseña además que los profesionales del Hospital del PTS habían hecho interconsulta con el Área de Cardiología y que esta había indicado "continuar el estudio de manera ambulatoria en consultas externas".

"De vuelta al domicilio, como mi esposo no mejoraba, el día 13 acudimos a Urgencias del centro de salud de Cenes de La Vega. El facultativo que lo atendió había comenzado el reconocimiento cuando cayó fulminado, solo pudiéndose certificar su muerte", relata la denuncia.

La denuncia está dirigida contra los responsables de la asistencia sanitaria que recibió el fallecido en el Hospital San Cecilio, para esclarecer si se obró bien o lejos de la 'lex artis', término que hace referencia al modo en que un profesional sanitario reacciona ante las complicaciones que se encuentra en cada intervención. Es un concepto muy relevante en materia de reclamación de negligencias sanitarias.

La demanda pide también que reúna la historia clínica completa del fallecido y el informe del médico forense, así como que los facultativos intervinientes en la atención en Urgencias presten declaración en los juzgados.

Por su parte, fuentes consultadas del Hospital Clínico San Cecilio por este periódico han asegurado que, al haber una denuncia en firme, este se pone a disposición judicial para aportar la documentación que se les requiera.

"En todo momento, los profesionales sanitarios actuaron siguiendo los protocolos indicados para este tipo de casos, llevando a cabo todas las actuaciones sanitarias recomendadas. Pese ello, lamentamos el posterior fallecimiento del paciente y comprendemos el dolor de la familia por su pérdida", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios