Exposición

Día de las Fuerzas Armadas en Granada: tanques, helicópteros y lanchas en la exposición del Ejército en el Salón

Imagen de la exposición en el Paseo del Salon de Granada

Imagen de la exposición en el Paseo del Salon de Granada / G. H.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas ha llegado oficialmente a Granada. 5.400 efectivos militares han desembarcado en la ciudad, la mayoría procedente de cuarteles de toda Andalucía, para los actos, exhibiciones y exposiciones que se van a desarrollar durante los próximos días en la capital y también en la Costa Tropical.

La primera de ellas es la exposición estática que se ha instalado en el Paseo del Salón, y que se ha inaugurado este miércoles. Toda la zona se ha llenado de vehículos militares, exposiciones de material, trajes, carpas y hasta perros policía para que todos los interesados que lo deseen puedan conocer más de cerca todo el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como hablar con los militares y preguntarles todo lo que se les ocurra.

La expectación por esta exposición es tal que la cola no paraba de crecer en torno al Paseo del Salón cuando apenas llevaba una hora abierta. Cientos de personas se han animado a acceder y no han dudado en sacar sus móviles para inmortalizar el momento y todo lo allí presente.

Entre lo que se puede encontrar en la exposición, esta nos recibe con diferentes modelos de carros de combate entre los que destaca el Leopard 2E, una evolución de los tanques que España y los países de la Unión Europea han enviado a Ucrania como ayuda en el conflicto bélico.

Hasta una decena de vehículos del Ejército de Tierra son las estrellas del Paseo del Salón. Además de informar sobre las características técnicas, los militares permiten a los visitantes subirse encima de algunos de los tanques, entrar en el interior de un ATP autopropulsado e incluso hacer uso de las comunicaciones militares para hablar con otros visitantes. Unas actividades que son lo más demandado por los visitantes desde primera hora.

La zona estará abierta al público este miércoles de 10:00 a 20:00 horas, el jueves de 10:00 a 18:00 horas, y el viernes de 10:00 a 20:00 horas. Tanto curiosos como interesados han hecho cola desde primera hora de la mañana y a buen seguro estos días las colas no serán pequeñas, pues el recibimiento a esta actividad ha sido multitudinario.

El jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, ha agradecido la buena acogida de la ciudad tanto a la exposición como a los diferentes actos, incluyendo el desfile del próximo sábado, a pesar de los inconvenientes que estos están generando en la ciudadanía. Sobre todo en lo referente al tráfico.

"Sentimos las incomodidades, pero lo que van a poder ver estos días a buen seguro les hace olvidar las molestias. Estamos felices de compartir el trabajo que hacemos, lo que somos y de ver como la gente se interesa", ha destacado.

Por su parte, el alcalde, Francisco Cuenca, ha asegurado que es "un honor para Granada abrir la capital y la provincia al Ejército" y que llevan semanas trabajando de forma coordinada para que todas las actividades de este Día de las Fuerzas Armadas "sean un éxito".

"Desde hoy mismo hay una auténtica exhibición de cómo nuestras fuerzas armadas, terrestres y aéreas, hacen su trabajo a diario para que día a día nos sintamos orgullosos. Hay razones y motivos para agradecerles esa tarea y estoy seguro de que los granadinos llenarán tanto esta exposición como el resto de actos", ha valorado Cuenca.

Voluntarios por amor al Ejército y a Granada

Dentro de un obús autopropulsado, el sargento Velasco explica con buen humor a grandes y mayores cuál es el trabajo que su destacamento realiza. La gente puede acceder y sentarse como lo harían los militares, y aunque sin disparar munición real, viven la experiencia de estar en un vehículo del Ejército. Vuelan las preguntas: "¿Cómo se conduce? ¿Cómo se dispara? ¿Por dónde apuntáis?". Todas ellas respondidas con una sonrisa de oreja a oreja.

El sargento Velasco posa frente a su ATP y con sus compañeros de Granada El sargento Velasco posa frente a su ATP y con sus compañeros de Granada

El sargento Velasco posa frente a su ATP y con sus compañeros de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El sargento cuenta a Granada Hoy que tanto él como su equipo se presentó voluntario y vino desde el acuartelamiento de Cerro Muriano, en Córdoba, hasta Granada para la exposición por dos razones: porque les encanta enseñar a la gente, y porque son de la provincia.

"Yo soy de Alhendín, y mis compañeros son de Albolote, Padul y Cijuela. No nos podíamos perder el venir a nuestra Granada. Todos tenemos a familia y amigos aquí y era una oportunidad de hacer lo que nos gusta cerca de los nuestros", relataba.

Entre explicación y explicación, llamadas de otros miembros del Ejército le piden referencias y que arranque la máquina para su mantenimiento, algo que es bien recibido por los visitantes. "Esto hace mucho ruido, ¿no?", le pregunta un hombre al sargento, ante lo que este responde que si, aunque matiza que "más ruido hay en una discoteca y la gente va igual". Todos se sienten curiosos, y los militares presentes corresponden con buen humor a todas las preguntas y ocurrencias de los granadinos.

Velasco cuenta como fue su entrada en el Ejército y como, pese a vivir en los alrededores de la Base Aérea de Armilla, hizo su trayectoria lejos de casa en el Ejército de Tierra. El año que viene promocionará y será Sargento Primero, un orgullo para él.

"Estoy muy feliz de estar en mi tierra, de que vayan a venir amigos a ver mi vehículo. Lo hemos limpiado a fondo y le pido a la gente que no me lo manche demasiado", comenta entre risas. Un buen humor extensible a todo el conjunto de miembros del Ejército que allí trabajarán estos tres días de exposición.

En otra parte del Paseo del Salón, el soldado Serrano responde a pie de tanque todas las preguntas de quienes hacen cola para montarse en el Leopard, el primer vehículo de la exposición y el que más cola de gente tiene. Y es que no siempre se tiene la oportunidad de subirse, literalmente, encima de uno de estos vehículos similares.

"A la gente le encanta venir, que les contemos como funciona el tanque, y por supuesto subirse y verlo todo desde arriba, y sacarse fotos. En Córdoba ya están más acostumbrados, pues hacemos actos más a menudo. Pero aquí en Granada está teniendo un éxito tremendo", ha valorado el soldado.

Pepe Rodríguez y su mujer Dina acaban de bajarse con la adrenalina por las nubes. "Es muy chulo y se lo recomiendo a todo el mundo, te lo explican muy bien y es una experiencia". También unas colegiales del colegio Monaíta, que han venido de excursión, montan curiosas y se interesan. La única norma: nada de TikTok.

Por toda la exposición se oye a personas hablar y señalar los materiales y sacar fotos de todo. Incluso hay una experiencia de realidad virtual para sentirte como si estuvieras dentro de un barco de la Armada o de otro de los vehículos del Ejército de Tierra.

Allí, cuatro jóvenes estudiantes de intercambio se divertían. Hannah, Michelle, Max y Rachel, todas de ellas de los Estados Unidos, se ponían las gafas y cogían los controladores para entrar. En su país todo lo relacionado con lo militar es casi una religión, por eso al ver la exposición desde fuera les ha interesado y se han animado a entrar para ver las diferencias entre ambos ejércitos.

"Es muy guay y la gente muy amable. Te explican todo y te puedes incluso subir. Tenemos pensado ir al desfile el sábado por curiosear y comparar con nuestros actos militares", comentaba una de ellas.

En la zona reservada hay incluso lanchas y un helicóptero, estando representadas también la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil. Todo para hacer las delicias de quien quiera pasar un rato ameno y curioso en esta celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios