Granada

Dispositivo de urgencia para atender a los inmigrantes 'abandonados'

  • El Ayuntamiento, junto a varias ONG, les da alimentos y asistencia médica

  • También les facilita los viajes para reunirse con su familia

Diez de las personas rescatadas en las dos pateras eran mujeres. Diez de las personas rescatadas en las dos pateras eran mujeres.

Diez de las personas rescatadas en las dos pateras eran mujeres. / paquet (efe)

Tras vivir un auténtico periplo, los inmigrantes que fueron 'liberados' tras permanecer 72 horas en los calabozos han sido 'arropados' por el Ayuntamiento de Granada junto a algunas ONG. La capital se ha hecho cargo de los 54 inmigrantes de Mali que fueron rescatados de una patera en el mar de Alborán y transbordados a Motril.

Según explicó ayer la concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemi Sánchez (PSOE), el pasado domingo estas personas fueron trasladadas a dependencias de la Comisaría de Policía Nacional en la zona Norte de Granada capital y, transcurridas las 72 horas reglamentarias, se comunicó al Ayuntamiento su situación.

En coordinación con organizaciones no gubernamentales, a las puertas de la propia Comisaría, el Ayuntamiento articuló un dispositivo para dispensarles alimentación y asistencia médica en algunos casos, y llevarlos en grupo a la estación de autobuses de Granada, para iniciar los trámites para los viajes que querían emprender.

En este sentido, Jemi Sánchez pidió "responsabilidades" al Gobierno del PP por el "tratamiento" que ha dado a "los migrantes que llegan al país", y agregó, en referencia a la moción de censura encabezada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "la mejor noticia para Granada y estas 54 personas es que Mariano Rajoy se vaya". "Las políticas anti inmigración de Rajoy han quedado en evidencia en casos como este", agregó la edil granadina, en referencia a estas personas que llegan "huyendo de guerras y mafias" en busca de un futuro mejor.

Sánchez explicó que, una vez que los inmigrantes se pusieron, este pasado miércoles, en contacto con sus familiares, un primer grupo salió con destino a Madrid, Barcelona, Sevilla y Almería. Un total de 22 personas, detalló, durmieron en Granada, en concreto, en la Parroquia de Santa Micaela, en La Chana, y pensiones, tras comer en la Mezquita de Cartuja.

Este pasado jueves un nuevo grupo salió para Bilbao, señaló la concejal de Derechos Sociales, quien detalló que, en un primer momento, la mayoría quería ir hacia París (Francia) si bien muchos finalmente se han quedado en territorio nacional tras establecer contacto con familiares y allegados. Alrededor de una decena de personas seguirá en Granada unos días hasta concretar su destino.

En referencia a la situación de estos inmigrantes, quienes se quedan "sin recursos ni apoyo institucional alguno", la Asociación Motril Acoge acusó ayer al Ministerio de Interior que, "además de abandonarlos", los está "utilizando para chantajear a la ciudadanía" motrileña, que "ha rechazado la construcción de nuevos CIEs o centros parecidos en esta localidad", en referencia a las obras de acondicionamiento de las instalaciones del EVA-9 para emergencias.

El pasado mes de diciembre, 52 inmigrantes se vieron en la misma situación en la estación de autobuses de Granada, aunque en este caso fue el Ayuntamiento de Motril el que fletó un autobús para trasladar a los inmigrantes a la capital, tal y como ellos mismos habían solicitado. Según datos publicados el pasado domingo, Granada ha recibido en lo que va de año un 121% más de inmigrantes llegados en patera que durante el mismo periodo del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios