Dispositivos tecnológicos para ayudar a la integración

La Junta dará ayudas a minusválidos y a mayores con el objetivo de hacer más accesible la sociedad de la información

Dispositivos tecnológicos para ayudar a la integración
Álvaro López-Mañas/ Granada

28 de diciembre 2011 - 01:00

Integrar en el mundo de la información mediante las nuevas tecnologías a personas con algún tipo de discapacidad psíquica o física y a personas mayores de 80 años para que desde casa o el trabajo tengan facilidad para acceder a las nuevas tecnologías de la información. Ese es el objetivo de las ayudas de la Junta de Andalucía para la adquisición de dispositivos y servicios TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), con las que se pretende utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta de integración y no de discriminación.

Estas ayudas, destinadas a la adquisición de productos TIC adaptados como teclados y ratones especiales, productos braile o mecanismos de activación de voz, permitirá a personas con algún tipo de minusvalía acceder a la sociedad de la información en igualdad de condiciones que los demás.

Con esta medida la Junta de Andalucía busca facilitar la inserción de minusválidos en el mundo laboral para que puedan trabajar desde casa. La convocatoria de ayudas permanecerá abierta hasta el 20 de abril y los beneficiarios de esta iniciativa son discapacitados que tengan una minusvalía reconocida igual o superior al 33% y las personas mayores de 80 años.

El presupuesto total es de 626.007 euros y la cuantía de las ayudas oscilará entre un máximo de 1.500 euros y un mínimo de 100 euros. Para solicitar las bonificaciones se puede hacer desde las oficinas de la Junta de Andalucía. Las personas que recibieron ayudas el pasado año no podrán optar a nuevas bonificaciones en esta convocatoria.

El catálogo de productos en el que se podrá pedir ayuda para su compra está en la página de la Consejería de Economía e incluye desde teclados y ratones especiales hasta impresoras, teclados, videoteléfonos, reproductores Daisy o bandejas táctiles. Entre los discapacitados preceptores de las ayudas, el dispositivo más solicitado ha sido el netbook táctil, seguido del vídeo teléfono, los teclados grandes, el sistema reproductor para ciegos Daisy y el GPS de navegación mediante voz.

Los encargados de presentar las ayudas fueron los delegados de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Argüelles, y de Igualdad, Magdalena Sánchez, junto al presidente de Fegradi, Martín Ortega, y el director provincial de la ONCE, Alberto Morillas.

Martín Ortega agradeció las políticas integradoras de la Junta de Andalucía. El presidente de Fegradi hizo un llamamiento a las grandes empresas informáticas para que faciliten el acceso a internet con una rebaja de sus precios en dispositivos adaptados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último