Protesta en Educación

Docentes de Granada denuncian retrasos de hasta 21 días en la cobertura de las bajas en los colegios

  • También reivindican la figura del maestro tutor en las aulas, donde, aseguran, esta figura "se está deteriorando"

Docentes de Granada denuncian retrasos de hasta 21 días en la cobertura de las bajas en los colegios Docentes de Granada denuncian retrasos de hasta 21 días en la cobertura de las bajas en los colegios

Docentes de Granada denuncian retrasos de hasta 21 días en la cobertura de las bajas en los colegios / Álex Cámara

Docentes granadinos denunciaron esta mañana a las puertas de la sede de la Delegación provincial de Educación la demora de “hasta 21 días” en la cobertura de las sustituciones de docentes en centros educativos “de toda Andalucía”. Juan Manuel Castro, miembro del colectivo X Primaria, explicó que “desde que sale el puesto” a cubrir en el sistema de gestión de las sustituciones –Sipri– “hasta que se cubre pasan mínimo seis días”. A esto se suma el tiempo que pasa desde que se produce la baja en el centro y aparece reflejada en Sipri.

“Desde que se produce la baja hasta que se cubre pueden pasar 20 o 21 días”, añade. Esto obliga a que, según explicó, “los centros tienen que ajustarse” mientras llega el sustituto. “En otras comunidades, como Extremadura, la adjudicación se hace en 24 horas”, insistió otra docente, Ana Calderón. “En Andalucía podría ser así y de hecho lo hicieron en las primeras convocatorias” en las que la gestión se realizó a través de este sistema informático. Sipri comenzó a funcionar en febrero de este 2019.

El colectivo de docentes X Primaria, junto con Ustea, presentó en registro una reclamación para hacer constar lo que consideran una situación que perjudica al sistema educativo.

Además de la gestión de las sustituciones, el colectivo manifestó que ha presentado una segunda reclamación ante la Delegación provincial para reivindicar la “función tutorial”. “En los últimos diez años la figura del tutor se está deteriorando”, alegó Castro, que abundó que este deterioro se debe a la merma del tiempo que esta figura pasa con su grupo en el colegio. “El tutor pasa pocas horas con su grupo de referencia”, añade, para insistir que la incorporación de especialistas en los colegios hace que la etapa de Primaria se esté “convirtiendo en un instituto”. “Hay días en que los alumnos ni ven a su tutor”, justifica.

Sobre la figura del tutor en el aula, desde Ustea se incide en que “al pasar menos tiempo” en el aula “no detecta las dificultades en el aprendizaje” que puedan presentar los niños. “Ya se ha notado este año”, insisten desde el sindicato.

Por su parte, desde el colectivo X Primaria se reseña que la gestión de las plantillas de los colegios “es un puzle”, en el que se recurre a la figura de los especialistas para asumir el papel de tutor o de apoyo.

Por último, reivindicaron que los aspirantes a docente “no tienen continuidad” y que este año hay interinos que todavía no han sido llamados, una cuestión que ya motivó movilizaciones de docentes interinos el pasado verano, cuando las listas se reordenaron tras la celebración de las oposiciones al cuerpo de maestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios