Salud

Donan más de 6.000 euros para la investigación contra el cáncer infantil en Granada

  • Recaudados por una asociación malagueña, se destinan a un grupo científico de Genyo

El grupo científico desarrolla su trabajo en Genyo El grupo científico desarrolla su trabajo en Genyo

El grupo científico desarrolla su trabajo en Genyo / Carlos Gil

El Grupo Girasoles, una asociación compuesta por vecinos de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, ha recaudado un total de 6.641,75 euros para apoyar la investigación que se realiza sobre el cáncer infantil que se destinarán a un grupo científico que trabaja en Granada.

En concreto, el dinero irá a parar al grupo científico que dirige la doctora Verónica Ramos, que estudia esta enfermedad en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, situado en el Campus de la Salud de Granada, y que está bajo el auspicio de la Consejería de Salud y Familias.

El Grupo Girasoles es una iniciativa sin ánimo de lucro creada por mujeres con el fin de apoyar la investigación en cáncer infantil, así como otras iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes pediátricos que padecen esta enfermedad, según explicó la Junta de Andalucía.

En este sentido, esta donación se destinará a la línea de investigación que vienen desarrollando estos investigadores en Genyo y que se centra en un tipo específico de leucemia infantil denominado leucemia mieloide aguda (LMA).

La leucemia representa el tipo de cáncer más frecuente en la infancia y dado que no se puede prevenir, las únicas alternativas en la cura de la enfermedad son un correcto diagnóstico y el establecimiento de tratamientos más eficaces. La leucemia mieloide aguda (LMA) representa el 20% de todas las leucemias pediátricas, sin embargo, solo un 60% de los niños con LMA sobreviven al tratamiento que se administra actualmente, por lo que es indispensable buscar nuevas terapias que incrementen la supervivencia de estos niños.

La LMA pediátrica se ha estudiado muy poco debido a su baja frecuencia (se considera una enfermedad rara) y a la gran variedad de alteraciones genéticas a las que se asocia. El interés principal del grupo de investigación de Genyo está en la generación de una red internacional para el estudio de la LMA pediátrica, el análisis genómico y caracterización biológica-funcional de las muestras de pacientes, así como el establecimiento de modelos celulares de la enfermedad.

Estos estudios servirán para determinar los mecanismos moleculares que promueven el desarrollo de la leucemia y así identificar nuevos tratamientos específicos para estos niños que no responden a los tratamientos actuales. Desde el equipo de la investigadora Verónica Ramos ha trasladado el agradecimiento al Grupo Girasoles por su generosa iniciativa en apoyo a la investigación de la leucemia pediátrica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios