Empleo

El crecimiento del empleo en Granada se frena y ya hay más 100.000 personas desempleadas

Imagen de archivo de un trabajador de la hostelería en el centro de Granada

Imagen de archivo de un trabajador de la hostelería en el centro de Granada / G. H.

La provincia de Granada ha registrado en el tercer trimestre de 2023 una tasa de paro del 21,45%. Un porcentaje que detrás deja una cifra de récord: más de 100.000 personas activas en la provincia se encuentran desempleadas. Este dato rompe el descenso vivido en el segundo trimestre del año, cuando los desempleados eran más de 83.000. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2023, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la cifra de parados ha aumentado en 17.300 personas más sin empleo en la provincia granadina, lo que deja al total del territorio con 100.800 personas sin actividad, según los datos del INE. Son estas más de 100.000 personas las que arrojan el porcentaje del 21,45% de desempleados. Sin embargo, pese a ese crecimiento, hace un año, en el tercer trimestre de 2022, la provincia tenía una tasa de desempleo del 22,55%.

La estacionalidad aquí es clave. Los contratos para verano fueron fundamentales para la reducción en el segundo trimestre, pero una vez acabada la época estival, el paro ha vuelto a recibir a muchos granadinos.

Granada es la segunda provincia española con más tasa de paro del país, sin contar Ceuta, sólo por detrás de Jaén y situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (11,84%), y la andaluza (18,67%).

Jaén y Granada han sido las provincias andaluzas con mayor tasa de desempleo con un 23,25% y un 21,45% respectivamente. Le siguen Cádiz, con un 21,38% y cerca de los datos de Granada; Almería sitúa su tasa en el 19,83%; Huelva en el 19,61%; Córdoba en el 17,89%; Sevilla en el 16,25%; y Málaga es la provincia con menor tasa (16,05%).

Respecto a los datos de la comunidad autónoma, el paro ha subido en Andalucía en 30.700 personas en el tercer trimestre del 2023, lo que supone un 4,12% más que en el trimestre anterior en la región, hasta situarse el total de desempleados en 775.200 personas.

Andalucía, con un 18,67%, ocupa la tercera posición en este tercer trimestre en tasa de paro entre las comunidades autónomas, superada por la Ciudad Autónoma de Ceuta (27,79%) y la de Melilla (20,89%). Le siguen Extremadura (16,50%) y Canarias (15,23%). En términos absolutos, Andalucía es la segunda comunidad que más ha aumentado su número de desempleados durante el tercer trimestre, tras subir en 30.700 personas, mientras que la Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto, con 37.600.

A nivel nacional, el paro subió en 92.700 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,3% más que en el trimestre anterior y su mayor repunte en valores absolutos desde el tercer trimestre de 2020, en plena pandemia. El total de desempleados subió así hasta las 2.855.200 personas y la tasa de paro avanzó dos décimas, hasta el 11,84%.

Los empleados bajan

Con el crecimiento en el número de desempleados, la tasa de empleo en la provincia se sitúa en el 46,84%, con 369.100 ocupados, 5.500 menos que hace tres meses -cuando se registró el récord absoluto de 374.600 contratados laboralmente- y 23.200 más que hace justo un año (351.400, cuando la tasa de empleo fue del 45,19%).

A pesar de la reducción, son buenas cifras de empleados, superiores a las recogidas a principio de año. Aun así, los empleos disponibles siguen siendo inferiores a los niveles de personas que buscan trabajo y que se incorporan al mercado laboral, o bien tras un despido o bien por primera vez, por lo que no es posible igualar los demandantes de empleo con las personas activas, produciéndose ese desfase anteriormente mencionado.

La tasa de actividad total en Andalucía se quedó establecida en el 57,67%, 1,74 puntos por debajo de la media nacional, que es del 59,41%. En este apartado, la tasa de actividad masculina se sitúa en Andalucía en el 63,26%, frente al 64,41% en España mientras que la tasa de actividad femenina está en 52,33%, 2,37 puntos menos que la media nacional (54,70%).

La provincia andaluza que registra la tasa más elevada sigue siendo Almería, con un 61,86%. Por detrás se sitúan Granada (59,64%); Málaga, con 58,77%; Sevilla (57,91%); Huelva (56,68%); Cádiz (56,19%); y Jaén (52,69%).

Valoraciones

El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha destacado que los datos muestran una evolución marcada por la estacionalidad de nuestro mercado laboral. "El tirón del verano se terminó en septiembre". 

Para el representante de UGT, una vez se va resolviendo el problema de la elevada temporalidad en el sector privado, es hora de pasar a atajar otras deficiencias estructurales que "aún continúan enquistadas en el modelo productivo granadino, impidiendo un funcionamiento eficiente del mercado de trabajo provincial, que se traduzca en una mejor calidad de vida de las personas trabajadoras".

Una de ellas, recuerda el ugetista, es la precariedad laboral que aún continúan sufriendo miles de personas en sus puestos de trabajo en la provincial, estimando que más del 10% de las personas ocupadas en Granada están en riesgo de pobreza. Algo que, para el sindicalista, es "totalmente injustificable para una economía provincial que pretenda avanzar hacia un modelo de crecimiento inclusivo y socialmente justo a través del empleo de calidad". 

"La otra", ha apuntado Gutiérrez, "es el paro de larga duración, que continúa manteniéndose en niveles elevados, y cuyas causas se encuentran en las deficiencias de las políticas activas de empleo, ya que entre otros defectos, no se provee a este servicio público de las herramientas necesarias para detectar las necesidades de las personas desempleadas, ofreciéndoles un catálogo de ofertas formativas y laborales que directamente no se adecuan a sus propias trayectorias profesionales", ha considerado.

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha exigido a las instituciones granadinas que dejen de basar todas sus políticas e incentivos en la promoción del turismo, porque "es un error garrafal basar la economía de una provincia entera solo en este sector".

Para el dirigente sindical es necesario un cambio de modelo productivo, "uno basado en el sector industrial y tecnológico que genere mayor valor añadido", ya que, "como observamos la excesiva dependencia de los sectores tradicionales solo nos trae precariedad y paro".

"No podemos permitir estos datos, queremos hablar en Granada en términos de estabilidad, no queremos empleos con condiciones laborales y salarios que impidan a las familias tener solvencia para salir adelante", ha asegurado Mesa. En este sentido, ha realizado un llamamiento a la patronal para que los beneficios empresariales "se traduzcan en salarios dignos y, de esta forma, activar la economía", ha considerado.

El sindicato CSIF Granada ha mostrado su “preocupación” ante los datos conocidos en la EPA. La presidenta, Victoria Eugenia Pineda, ha lamentado que “continuemos ubicados como una de las provincias con mayor tasa de paro de España, distanciándonos tanto de la media andaluza como de la nacional” y ha defendido la “necesidad imperiosa de generar empleo de calidad, a través de la potenciación del sector industrial, la innovación y el desarrollo tecnológico y, por supuesto, del refuerzo de los servicios públicos esenciales, como son la sanidad y la educación, de una forma estructural para dimensionar adecuadamente dichas plantillas y hacer del sector público un motor de creación de empleo”.

Asimismo, Pineda ha calificado los datos de la EPA como “negativos” y ha subrayado que durante este último trimestre, la brecha de género también haya continuado acrecentándose en la provincia de Granada, con una tasa de paro femenina que está 8 puntos por encima de la masculina (del 25,46 % frente al 17,85 %).

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha manifestado su preocupación por unos datos que confirman el impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral granadino. 

"También la tasa de paro nos sitúa en los últimos puestos del mercado laboral nacional", ha lamentado la secretaria general de la Confederación. Estos datos, según la CGE, están muy condicionados por "la complicada situación del campo granadino".

"Son desalentadores. Más aún si se tiene en cuenta que el cierre del año va a ser complicado para las empresas y, por tanto, para el empleo”, ha considerado.

Vera ha recordado que a los mayores costes de producción y de financiación y a la subida de las cotizaciones y de las cargas laborales de la empresa se suma un escenario político que preocupa mucho a los empresarios. "Ya se han puesto encima de la mesa medidas intervencionistas que desprecian el diálogo social y que, de llevarse a cabo, tendrán un impacto directo en la actividad empresarial", ha mencionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios