Curso del Covid

Educación en Granada: La provincia tendrá 200 docentes más de lo previsto para poder desdoblar aulas

Carteles en el colegio Elena Martín Vivaldi de Granada que exigen más docentes para así poder desdoblar aulas. Carteles en el colegio Elena Martín Vivaldi de Granada que exigen más docentes para así poder desdoblar aulas.

Carteles en el colegio Elena Martín Vivaldi de Granada que exigen más docentes para así poder desdoblar aulas. / Antonio L. Juárez/Photographerssports

La plantilla docente de la provincia de Granada se incrementará con 200 profesores más este curso. Este aumento, según la estimación que ha llevado a cabo el sindicato ANPE, se debe al acuerdo al que, tras varias semanas de negociación, se ha llegado finalmente en la Mesa Sectorial entre la Consejería de Educación y los sindicatos ANPE, CSIF y CCOO, al que se espera que se sumen también UGT y USTEA, que será rubricado este miércoles, el cual incluye un incremento de otros 1.500 docentes para toda Andalucía. Así, la enseñanza publica en este curso 2020-2021 en la comunidad autónoma contará con 7.000 docentes más –6.949 para ser exactos–, lo que supone un crecimiento del 6,81%, según ANPE.

Alumnos que no habían asistido a ningún día de docencia desde que empezó el curso, como los de primero de ESO del centro educativo Sacratif de Carchuna, como señal del protesta para que se permitiese el desdoble de su unidad; o padres que se concentraban cada viernes a las puertas de su centro, como los del Elena Martín Vivaldi de Granada capital, para exigir la llegada de otros dos docentes que permitiesen el desdoble de unidades para así bajar las ratio. Estos dos ejemplos, grosso modo, evidencian la situación que venían sufriendo algunos centros educativos de la provincia ante la ausencia de medios para garantizar una "docencia segura" en el llamado curso Covid.

El incremento de docentes que se realizó durante las primeras semanas de curso –se habían aprobado casi 5.000 para toda Andalucía y 48 horas antes de que se iniciase el curso llegaron a Granada 141 refuerzos Covid– aún era insuficiente. Y es que al igual que ocurría en Granada, esta era también la radiografía de prácticamente toda la comunidad autónoma.

Precisamente este era el principal punto sobre la mesa durante la negociación entre Educación y los sindicatos que, tras la reunión de este martes, finalmente parece haber llegado a buen puerto. Todo ello después de varias semanas de negociaciones en las que los sindicatos tenían como objetivo incorporar el mayor número posible de docentes para así reducir el número de alumnos por aula y garantizar la distancia social.

Durante la reunión de este martes, la Mesa Sectorial acordó el incremento de otros 1.500 docentes, elevando así la cifra final a 7.000 para toda la comunidad, con el fin de garantizar que no se superan las ratios fijadas para Infantil y Primaria –25 niños– y Secundaria –30–. También se recogen medidas para la conciliación del profesorado, así como la cobertura urgente de sustituciones y un aumento del presupuesto derivado para gastos de funcionamiento de los centros escolares.

En concreto, el acuerdo incluye que se aumentará el 10% del presupuesto para gastos de funcionamiento de los centros, para que puedan asumir el coste de la desinfección de las instalaciones y la protección de plantillas y alumnado.

Asimismo, se incluye la puesta en marcha del llamado "permiso Covid", que avala que los docentes que convivan con menores o personas dependientes que tengan que guardar cuarentena puedan quedarse en casa si llegase a ser necesario. Además, también se facilita el teletrabajo a los docentes en la parte no lectiva de la jornada.

Según defendieron desde CCOO, con este acuerdo en ningún momento se superarán las ratios, mientras que el aumento de las plantillas llegará residencias escolares, segundo ciclo de Infantil y los centros de Educación especial. Tal es así que el pacto incluye una ampliación extraordinaria de la plantilla docente del Segundo ciclo de Educación Infantil, que está dirigida a los centros que cuenten con cinco o más unidades autorizadas y que superen los 20 alumnos, los cuales recibirá un curso adicional para poder realizar desdobles.

Por su parte, desde CSIF indicaron que "alcanzar la cifra de otros 1.500 docentes adicionales para poder hacer frente con mayores garantías a la actual crisis sanitaria permitirá actuar especialmente sobre las etapas de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), para efectuar desdobles en los grupos más masificados".

Ante ello, se actuará sobre más de un millar de aulas de toda Andalucía que prestan una masificación de escolares, situadas mayoritariamente en capitales de provincias, zonas metropolitanas y costeras. En el caso de Granada, según la estimación de ANPE de que serán 200 los docentes que se deriven a la provincia, las etapas que contarán con mayor refuerzo serán principalmente Infantil y Primaria.

Si bien, aún no se base cómo se realizará el reparto de docentes y a qué centros irán destinados. Así lo indicaron a este diario fuentes de la Delegación de Educación, que aseguraron que el aspecto de los repartos entre los centros granadinos es un asunto que aún se estaba organizando.

Asimismo, en el pacto se plasma que se compense económicamente las cotutorías que se realicen como resultado de la nueva distribución de grupos y realización de desdobles, ya que hasta ahora solo se contemplaba la retribución específica por este concepto para el tutor de grupo completo sin desdoblar.

Ante este acuerdo, desde CSIF se ha pedido a la Consejería que dicha ampliación extraordinaria de plantilla docente se consolide de forma estructural en el sistema educativo público andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios