vuelta a las aulas

Los 141 primeros maestros de apoyo Covid para Granada llegan a 48 horas del inicio del curso

  • Más de 400 interinos se incorporan a las aulas, prácticamente el doble que en el primer llamamiento del pasado curso

  • Los sindicatos consideran estos incrementos en la plantilla de maestros insuficientes

Alumno en un aula. Alumno en un aula.

Alumno en un aula. / R. G.

Los centros educativos de Granada reciben sus primeros docentes de apoyo Covid en puertas del inicio del curso escolar. Ayer martes se realizaron los llamamientos para cubrir 434 vacantes y sustituciones en centros educativos de la provincia y entre estas vacantes figuran los primeros 141 maestros de apoyo. El llamamiento se formalizó apenas 48 horas antes de que unos 83.000 escolares retomen la rutina de forma presencial en los colegios de Infantil y Primaria.

Estos apoyos Covid son la figura anunciada el pasado verano por la Consejería de Educación y Deporte para paliar tanto los efectos académicos del parón de las clases el pasado mes de marzo por la pandemia como para afrontar este nuevo curso.El día a día en las aulas estará marcado por estrictos protocolos para evitar la propagación del virus y para que, en caso de que haya un contagio, controlar lo antes posible el brote y cortar la cadena de infectados.

En toda Andalucía la previsión de la Consejería era la de incrementar la plantilla en 4.800 docentes de apoyo, a repartir entre Primaria y ESO. Se quedan fuera de este reparto los centros de segundo ciclo de Infantil, una cuestión que ha sido criticada por el sindicato ANPE, que considera insuficiente este incremento en la plantilla, la más baja a nivel nacional. De esos 4.800 docentes unos 800 irían a cubrir la reducción horaria de los coordinadores Covid, docentes (en Granada son 799) que en cada centro debe servir de enlace con Salud.

De los 4.000 apoyos Covid restantes para Andalucía, 1.800 irán a Primaria y el resto a ESO.En esta etapa educativa se ha abierto la puerta a la posibilidad de impartir docencia a distancia a partir de tercero, por lo que los centros que así lo consideren, destinarán estos apoyos Covid a posibles desdobles de grupos, con el fin de dar respuesta a la necesidad de guardar la distancia social en las aulas. Los desdobles se harían en primero y segundo de Secundaria, mientras que en los cursos superiores se trabajaría para combinar la docencia presencial y a distancia. Buena parte de los institutos granadinos que ya han decidido cómo iniciar las clases optan por esta opción. De 36, diez comenzarán con clases presenciales (son sobre todo centros en municipios pequeños, donde no hay problemas de ratio) y 26 se decantan por trabajar también online.

En cuanto a los llamamientos en Sipri (acrónimo de Sistema de Provisión de Interinidades) del martes, los primeros de septiembre, en Granada se cubrieron un total de 188 vacantes de maestro además de las 141 plazas de apoyo Covid. Igualmente se llamó a 246 interinos para realizar otras tantas sustituciones. En total, 434 plazas antes de comenzar las clases.

El pasado año, en el primer llamamiento para plazas de maestro, se llamó a 198 interinos, prácticamente la mitad que en este primer llamamiento del curso 2020/2021. El mismo día de comienzo de las clases del pasado año académico se requirió a otros 68 interinos para colegios.

Por otra parte, CSIF Granada, sindicato mayoritario en la educación pública de la provincia, alertó de que más de la mitad de las nuevas contrataciones anunciadas por el Gobierno andaluz como apoyo Covid para la vuelta a las aulas –un total de 4.761– solo cubrirán plazas de personal jubilado, que alcanzaron las 4.000 en el último curso 2019/2020, según datos que maneja el sindicato. El responsable de Educación de CSIF Granada, Manuel Pérez, criticó que “fruto de esa improvisación nos encontramos con que a día de hoy la Administración continúa haciendo llamamientos telemáticos para recabar al personal necesario para el inicio de curso. Esos poco más de 4.700 efectivos anunciados por la Consejería serán insuficientes para dar lugar a desdobles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios