EDUCACIÓN

La Mesa Sectorial entre Educación y los sindicatos acuerda incorporar a otros 1.500 docentes en Andalucía

Padres del colegio Elena Martín Vivaldi de Granada, concentrados a las puertas del centro para exigir más docentes. Padres del colegio Elena Martín Vivaldi de Granada, concentrados a las puertas del centro para exigir más docentes.

Padres del colegio Elena Martín Vivaldi de Granada, concentrados a las puertas del centro para exigir más docentes. / Jesús Jiménez/Photographerssports

La Mesa Sectorial entre Educación y los sindicatos ANPE, CCOO y CSIF ha dado sus frutos. Tras varias semanas de negociación entre la Consejería y los representantes de los sindicatos, ha habido finalmente entendimiento para suscribir un acuerdo que supondrá la incorporación de 1.500 docentes más a las aulas andaluzas y que se llevará a cabo durante los próximos días.

Gracias a este acuerdo, el incremento acumulado de la plantilla docente, de casi 7.000 efectivos respecto a la del curso pasado, supondrá un 6,81%, situándose en torno a la media de lo aplicado en otras comunidades autónomas.

Los 1.500 nuevos docentes se van a destinar en buena medida a reforzar las plantillas en la etapa de Educación Infantil, con refuerzos Covid específicos: un docente adicional por cada centro que cuenta con cuatro o más unidades con más de 20 alumnos. Así como a la atención de desdobles de unidades con ratios elevadas, tanto en esta etapa como en Primaria y ESO, con el objeto de disminuir el número de alumnos por aula y permitir una mayor distancia entre ellos.

Por otro lado, el acuerdo recoge una ampliación de plantilla en las residencias escolares y en los centros específicos de educación especial, para una mejor atención al alumnado.

En tanto la actual situación de pandemia obliga a los centros a afrontar un mayor gasto destinado a materiales de protección y prevención frente al Covid-19, el acuerdo firmado contempla un aumento global del 10% del presupuesto consignado para gastos de funcionamiento de los centros.

El texto del acuerdo recoge la implantación de un sistema urgente de cobertura de sustituciones del profesorado, mediante llamamiento telefónico, para casos de incapacidad temporal simultánea de un número significativo de docentes de un mismo centro. En otro apartado del acuerdo, se prioriza de forma general el trabajo telemático del profesorado, en la parte no lectiva de su horario personal.

Por último, contempla medidas de conciliación de la vida laboral y familiar del profesorado que cuente con alumnos menores de catorce años, en situación de cuarentena sin ser positivos, para que al menos un progenitor pueda quedarse a su cargo durante ese periodo, teletrabajando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios