Educación

El colegio Elena Martín Vivaldi de Granada vuelve a movilizarse para exigir más docentes y poder desdoblar aulas

  • Las familias piden a Educación derivar dos nuevos docentes que permitan bajar las ratios de alumnos por aula

  • El Servicio de Inspección de la Delegación se reunió el lunes con el centro y trasladó la intención de la delegada de "ir todos a una"

Padres del colegio Elena Martín Vivaldi de Granada, concentrados a las puertas del centro. Padres del colegio Elena Martín Vivaldi de Granada, concentrados a las puertas del centro.

Padres del colegio Elena Martín Vivaldi de Granada, concentrados a las puertas del centro. / Jesús Jiménez/Photographerssports

El desdoble de aulas para tener "un curso seguro" en el CEIP Elena Martín Vivaldi de Granada sigue en stand by. Tal es así que los padres han vuelto a convocar una concentración a las puertas de este centro escolar para este viernes 2 de octubre a las 9:15 horas ya que, según aseguran, siguen a la espera de recibir una respuesta por parte de la Delegación de Educación que permita un desdoble de aulas que haga posible bajar la ratio de alumnos por clase. Si bien, desde la Administración insisten en que se está a expensas de celebrar la Mesa Sectorial con los sindicatos "para llegar a un acuerdo que permita un incremento del profesorado en algunos centros con unidades cuyas ratios están más elevadas".

Hace una semana, las familias de este colegio granadino denunciaron que desde la Delegación de Educación se había negado la posibilidad de llevar a cabo la propuesta organizativa realizada por el centro, en el que se había creado una tercera unidad educativa con el fin de que, de las dos unidades con 25 y 26 alumnos que existían, se pasase a tres con una media de 17 estudiantes por clase. Con esta medida, planteada para el segundo y tercer ciclo de Primaria -de tercero a sexto-, según exponían las familias, se bajaba la ratio y así se respetaba la distancia de seguridad. 

Desde la Delegación de Educación aseguraron que existían "desajustes normativos" que impedían que se pudiese llevar a cabo dicha reorganización. Según expusieron desde Educación, se perdía "una hora semanal de inglés", "una hora semanal de Natural and Social Sciencies (bilingüismo), "una hora semanal de Educación Física en los cursos de primero a cuarto", "pérdida del Inglés en Educación Infantil", "pérdida de todos los apoyos para  el alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo en Educación Primaria" y por último "impartición en una misma clase de algunas sesiones de las materias de Religión Católica y Valores".

Precisamente, según prosiguió la Delegación, estas "anomalías en el currículum provocaron las protestas de determinadas familias. Llegaron a ser conocidas por el inspector de referencia del centro que se puso en contacto con la dirección para conminarle a que corrigiese los desajustes normativos relacionados". Sin embargo, este paso atrás no fue bien avenido por gran parte de las familias cuyos hijos son alumnos del centro, lo que propició que se fijara una reunión entre el inspector del centro, los representantes del AMPA y la dirección.

Esta cita se produjo el pasado lunes y, en ella, según indicaron las familias del Martín Vivaldi, el inspector del centro trasladó la intención de la delegada de Educación, Ana Berrocal, de "ir a una" con las familias. Sin embargo, la falta de una respuesta definitiva por parte de la Delegación, tras cuatro días, ha vuelto a levantar las quejas de las familias. Tal es así que incluso han llegado a cuestionarse "que exista una intención real por parte de la delegada de ir a una o si su intención es diluir el asunto dejando pasar el tiempo". Y es que, según mantienen, la Delegación "sigue demorando su decisión, en lugar de asignar los dos docentes necesarios para revertir la unificación conminada por el inspector de educación, tras haber iniciado el curso con los desdobles que exige la ley".

Sin embargo, desde la Administración insisten en que "está prevista una Mesa Sectorial con los sindicatos para llegar a un acuerdo de un posible incremento del profesorado". En dicho caso, se permitiría que "algunos centros con unidades cuyas ratios están más elevadas pueda recibir profesorado adicional del contemplado en la propuesta que está sobre la Mesa Sectorial".

Precisamente esto ha provocado que la AMPA 'La Espartera' del Elena Martín Vivaldi registrase este jueves 1 de octubre un nuevo escrito en la Delegación de Educación en el que se reitera que "se tomen en el centro las medidas de realización de desdobles necesarias". En el escrito, el AMPA solicita que "se asigne el personal suficiente y necesario para poder garantizar la distancia de seguridad y poder cumplir con el currículo" -dos docentes, según matizan-, así como que se generen nuevos grupos para garantizar la distancia mínima de 1,5 m dentro de las aulas.

Ante ello, desde el AMPA se ha vuelto a convocar a las familias a las puertas del centro para este viernes a las 9:15 horas, con el fin de llevar a cabo otra concentración para exigir celeridad en la respuesta por parte de la Delegación de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios