Crisis del Covid-19

Educación pide a los centros educativos de Granada que faciliten a Salud su material sanitario

  • Se precisan mascarillas, batas, gafas, mandiles, buzos y pantallas faciales

Imagen de archivo de una clase práctica en el laboratorio de un centro educativo.

Imagen de archivo de una clase práctica en el laboratorio de un centro educativo. / R G.

La Consejería de Educación y Deporte ha realizado una "petición urgente" a los centros educativos de Granada para solicitarles que inventaríen el material sanitario del que disponen y lo pongan en disposición de las autoridades sanitarias. El pasado sábado el presidente del Gobierno decretó el estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus y desde el lunes 16 está suspendida la actividad docente presencial, una situación que afecta a más de 201.000 granadinos matriculados en las distintas etapas educativas no universitarias. 

A través de su página web, la Consejería indica que "en aras de asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, el Ministro de Sanidad, en su comparecencia en la mañana del 16 de marzo de 2020, ha dado un plazo de 48 horas para que todas aquellas personas físicas o jurídicas que dispongan de productos sanitarios lo pongan en conocimiento de las autoridades sanitarias".

"Esta obligación afecta a mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico, guantes, batas o solución hidroalcohólica", apunta la Consejería, que añade que "los centros docentes que dispongan de este material sanitario deben enviar el listado del material del que dispongan a la Delegación territorial de Educación de su provincia a la mayor brevedad posible. Los centros deberán indicar el nombre y código, así como la localidad y provincia donde se ubican.

El material que se necesita es el que integra los equipos de protección individual. Se trata de mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, mascarillas FFP3, mascarillas EN 95; batas plastificadas; gafas de montura integral y gafas antisalpicaduras; mandiles plastificados; buzos 3B y 4B; y pantallas faciales.

En el caso de Granada, los centros deben facilitar la información que se pide a la dirección de correo electrónico planificación.dpgr.ced@juntadeandalucia.es.

Entre los centros granadinos que cuentan con una destacada oferta formativa en el ámbito sanitario están el Aydanamar (donde es posible estudiar los ciclos formativos de FP Ortoprótesis, Prótesis Dentales, Higiene Bucodental, Audiología Protésica, entre otros) o el Ramón y Cajal, los dos en Granada; o La Zafra de Motril, donde se puede cursar Cuidados auxiliares de Enfermería o Emergencias Sanitarias. Estos centros, y el resto en el que imparten ciclos relacionados con la Sanidad o en los que se empleen materiales que ahora se requieren, deberán poner a disposición de la Administración estos bienes. 

En el día de ayer la Universidad de Granada anunció que pondría a disposición de Salud tanto sus edificios como recursos materiales y humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios