Críticas desde la Inspección educativa

Educación Granada: Los inspectores piden a la Consejería que no "improvise"

  • Desde Adide, la Asociación profesional de inspectores de Andalucía, mostraron su "preocupación" tras la publicación de las instrucciones que permiten reabrir los centros para tareas administrativas

Entrega de documentación en un centro educativo de Granada. Entrega de documentación en un centro educativo de Granada.

Entrega de documentación en un centro educativo de Granada. / Photographerssports

La asociación profesional de inspectores e inspectoras de Andalucía (Adide) mostró en un comunicado su “preocupación” tras la publicación de las instrucciones que permiten reabrir los centros educativos desde el pasado 18 de mayo.

Desde Adide se indica que “reconocemos el esfuerzo realizado ante un contexto excepcional” marcado por el Covid-19,  pero alega que las medidas desde la Administración deben “hacerse con tiempo suficiente para poder tener en cuenta las propuestas y que no quede en una mera consulta más allá de lo estrictamente protocolario”. Según la Asociación, apenas se dieron 24 horas para realizar aportaciones al borrador de las instrucciones que regulan la reapertura de centros, “y, además, las instrucciones se publican el miércoles 13 de mayo a las 18 horas y los centros han de abrir el día 18 lunes a las 9:30 horas”.

Se incide en el “escaso tiempo (dos días) dejado a los equipos directivos para su cumplimiento: limpieza de los centros, compra de material, organización del personal disponible en las diversas situaciones en que está exento por ser colectivos de riesgo, etc. En todas estas circunstancias habría que poner especial cuidado en evitar la confusión tal como ocurrió con las autorizaciones para la apertura de los centros para el reparto de materiales educativos o con las diferentes peticiones de cuestionarios sobre la situación educativa del alumnado”.

En el comunicado, Adide indica que esto “ha supuesto a los equipos directivos y a los servicios de inspección desconcierto, duplicidad del trabajo y la sensación de estar haciendo frente a decisiones improvisadas”.

Sobre las instrucciones en cuestión, Adide señala  “adolecen de concreción lo que puede propiciar inseguridad. La improvisación y apresuramiento debe evitarse ante una situación en que lo prioritario es la salud, aunque la urgencia demande respuestas rápidas y eficaces”.

Este comunicado se suma al realizado desde la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía (Adian), en el que mostraron su “malestar” por las instrucciones lanzadas desde la Viceconsejería el pasado 13 de mayo.

Desde los centros concertados, por otro lado, también se manifestó que no se les había facilitado la posibilidad de solicitar material de protección (guantes, hidrogeles o mascarillas) para la reapertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios