Granada

Educación veta a Ibagar en la escuela de La Zubia como "medida cautelar"

  • Las familias ya habían presentado quejas por deficiencias en el servicio y escasez de alimentos · Piden la retirada de la empresa en todos los comedores del municipio

A raíz del incidente ocurrido en la escuela Isabel la Católica el pasado día 13, en el que una alumna encontró gusanos mezclados con la comida en su plato, han salido a la luz otras quejas planteadas con anterioridad por las familias sobre el servicio de catering que Ibagar presta en los tres colegios y el instituto público de La Zubia. Así lo confirmó a este diario la Delegación Provincial de Educación que, como "medida cautelar", cambió ayer a la empresa inspeccionada por otra (El Ángel) con la que también tiene acuerdos de suministro en otros centros educativos de Granada.

Educación mantuvo ayer una reunión con las asociaciones de padres y madres de alumnos de la comunidad educativa de La Zubia para informarles de las medidas que había adoptado, al tiempo que les pidió prudencia hasta que las investigaciones abiertas por Salud y su propio departamento concluyan.

Sin embargo, el presidente de FAPA-Alhambra, José Antonio Puerta informó que las familias habían trasladado a la Administración la inquietud que les generaba ver que las denuncias que habían planteado con anterioridad a las direcciones de los centros por deficiencias en el servicio y escasez en la comida que servía Ibagar en los comedores no había llegado a oídos de la Delegación Provincial de Educación.

La Administración trata de separar el incidente del colegio Isabel la Católica con el resto de denuncias, pero para las familias ambas cosas están muy relacionadas. "La inspección debería dar directrices a los directores de los colegios para reforzar el control sobre las empresas de catering", advierte Puerta.

Para el portavoz de las familias granadinas, existe un "secretismo" en torno al servicio de comedor que impide establecer cauces efectivos de control de los menús escolares.

Arrecian las críticas hacia la Administración por optar por la contratación de catering, que es mucho más económico pero según las familias "de peor calidad", en vez de apostar por cocinas propias en los centros educativos.

Pero Educación afirma que las empresas de catering que tiene contratadas (a través del ISE) son de la provincia y suministran comida que se cocina en el mismo día.

Aún así, las familias de La Zubia han solicitado formalmente que retire a Ibagar el suministro del servicio de comedor en todos los centros educativos de la localidad, a lo que se niega la Administración. La Delegación granadina ha abierto dos investigaciones: una para el hecho puntual ocurrido en el comedor del colegio Isabel la Católica y otra con las denuncias de los padres recogidas anteriormente sobre las deficiencias en el servicio en los centros de la localidad. Hasta que no finalice la inspección no contemplarán la posibilidad de restringir la contratación de Ibagar en otros centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios