Educación anuncia la ampliación del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada por 2,1 millones de euros
Educación Granada
Dentro del Plan de Infraestructuras Educativas se prevé un nuevo colegio en Gabia Grande, sustituir el CEIP San José de Orce o ampliar el CEIP de Carchuna
La Consejería de Educación y Deporte prevé ampliar el Conservatorio Profesional Ángel Barrios, en la capital granadina, dentro del nuevo Plan de Infraestructuras Educativas para 2022. La ampliación de este centro, próximo al Palacio de Deportes de Granada, ha sido una reivindicación de años por parte de la comunidad educativa, que ha insistido en numerosas ocasiones que el conservatorio cuenta con un número de alumnos superior al previsto cuando se construyó, en 2004. Fue proyectado para 700 alumnos y cuenta con unos 1.300, según las familias. Junto al edificio hay un solar que se emplea como aparcamiento y que serviría para la ampliación.
El presupuesto para la ampliación es de 2,1 millones de euros. Este curso, para aliviar los problemas de espacio, se decidió trasladar a parte del alumnado al IES Soto de Rojas, próximo al conservatorio, aunque las familias reseñaron que el instituto no está adecuado a la práctica de enseñanzas musicales. Este proyecto de ampliación parece descartar otro proyecto anunciado por la Junta, un "gran conservatorio" junto al edificio Forum.
Además de la ampliación del Ángel Barrios, en Granada se ha aprobado la construcción de un nuevo CEIP en Gabia Grande por 6 millones de euros y la sustitución del CEIP San José de Orce (3 millones). También se anuncia la ampliación del CEIP Sacratif de Carchuna, municipio de Motril (3 millones). En toda la provincia se han previsto 22 actuaciones por valor de 16,31 millones de euros.
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha aprobado un total de 170 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora o reforma de centros educativos públicos de Andalucía con una inversión total prevista de 84,9 millones euros. Estas obras se sumarán a las 1.550 intervenciones que la Agencia tiene actualmente en ejecución o en tramitación y que tienen un presupuesto de 878 millones de euros.
El Consejo Rector de la Agencia ha dado el visto bueno esta semana al Plan de Infraestructuras Educativas de 2022, que recoge las necesidades detectadas en las diferentes provincias, priorizando aquellas actuaciones que vengan motivadas por demandas de escolarización y que permitan la eliminación de prefabricadas o eviten su instalación en el futuro. Así, 78 de las obras programadas tienen por objeto la creación de nuevos centros o su ampliación y adaptación al objeto de dotar al sistema educativo de nuevos puestos escolares.
En Granada, las ocho obras de escolarización (construcción o ampliación de centros) se llevarán a cabo en el Ángel Barrios; CEIP Virgen de la Antigua de Almuñécar, por 150.000 euros; IES Villanueva del Mar de La Herradura, con 150.000.000 euros; el CEIP Virgen del Mar de Castell de Ferro, con 750.000; el nuevo colegio de en Gabia Grande; las ampliaciones del CEIP Sacratif en Carchuna y el San José de Orce; y el CEIP San José de Calasanz de Órgiva tendrá una obra presupuestada en 150.000 euros. En total, en el programa de escolarización hay un presupuesto estimado de 14.300.000 €.
En cuanto a las catorce actuaciones de reformas y mejoras, éstas se llevarán a cabo en el IES Virgen de las Nieves de Granada por 180.000 euros, la escuela infantil Virgen del Carmen de Granada por 100.000 euros; en el IES Aricel de Albolote se actuara con una reforma de 120.000 euros, en el CEIP Abadía de Albolote se invertirán otros 80.000; en el IES Ilíberis de Atarfe habrá una obra por 100.000 euros; en el CEIP Andalucía de Benalúa se prevé una reforma de 300.000; yen el IES Al-Cadí de Cádiar otra por 100.000 euros. T
También se reformarán la Escuela de Arte de Guadix (30.000 euros); el IES Moraima de Loja (150.000 euros); el CEIP Las Mimbres de Maracena (80.000 euros), el IES Manuel de Falla de Maracena (60.000 euros); el IES Hispanidad de Santa Fe (60.000 euros); la Escuela Infantil Santo Domingo de Granada ( 400.000 euros) y Escuela Oficial de Idiomas de Loja (250.000 euros). El importe estimado en reformas y mejoras es de 2 millones.
Las actuaciones de reforma y mejora de importe inferior a 500.000 euros se contratarán a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los procedimientos de adjudicación de las obras escolares, dando así una respuesta más eficaz a las necesidades de los centros educativos.
Bioclimatización
La Delegación territorial de Educación expuso que este año continuará la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021, que está cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.
Son actuaciones que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática, actuándose así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano.
En Granada destacan las actuaciones dentro de este plan en el CEIP Andrés Manjón (Algarinejo), CEIP San Isidro Labrador e IES Américo Castro (Huétor Tájar), CR Monte Hacho, CEIP Caminillo, CEIP Elena Martín Vivaldi, CEIP Virgen de la Caridad, IES Moraima, IES Alfaguara y CEIP Besana (Loja), IES Cerro de los Infantes y EI Media Luna (Pinos Puente), CEIP Alhomas (Zujaira), CEIP Ecoescuela Inmaculada (Salar) o CEIP Juan Pablo I (Valderrubio), entre otros, con una inversión total de 5,4 millones de euros.
Temas relacionados
No hay comentarios