Educación Granada

Educación espera recuperar este mes el comedor en ocho de los 17 colegios de Granada afectados por la quiebra de la empresa de catering

  • La adjudicación de los menús "debe estar" finalizada en octubre para estos centros, mientras que el resto siguen "en trámite"

  • Las familias comienzan las movilizaciones con una cadena humana en uno de los colegios afectados, el Abencerrajes de la capital

Protesta, hoy, a las puertas del CEIP Abencerrajes. Protesta, hoy, a las puertas del CEIP Abencerrajes.

Protesta, hoy, a las puertas del CEIP Abencerrajes. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La Delegación territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía espera poder ofertar este mismo mes de octubre el comedor escolar en ocho de los 17 colegios granadinos que comenzaron el curso sin este servicio. La quiebra de la empresa dejó en la estacada a unos 1.200 escolares de la provincia y fue avisada por la adjudicataria apenas un día antes de que comenzaran las clases en Infantil, Primaria y Educación Especial.

Según la Delegación, en ocho de los colegios afectados se está en "proceso" de proceder a la adjudicación, y "debe" estar concluido este trámite este mismo mes de octubre. Las familias han manifestado su queja por la dilación en el proceso y, hoy mismo, las afectadas del CEIP Abencerrajes de la capital han organizado una cadena humana para 'abrazar' su centro y protestar así por la situación que viven desde que comenzaron las clases. Precisamente el Abencerrajes es uno de los centros en los que se prevé que se puedan ofertar de nuevo los menús escolares este mismo mes, según la Delegación provincial. Completan la lista de ocho colegios en los que la solución se plantea más cercana el Abadía, el San Isidro Labrador y el Francisco Lucilo Carvajal, de Albolote; el Hurtado de Mendoza, de Cogollos Vega; el Juan Alonso Rivas, de Colomera; el Colegio Público Rural El Puntal, de Huélago; y el Arzobispo Moscoso de Víznar.

Las familias rodearon el centro. Las familias rodearon el centro.

Las familias rodearon el centro. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Todos estos podrían ver solucionado el problema en unas semanas, según Educación. Para el resto de centros, nueve, "están en trámite para solucionarlo". El pasado año, en Jaén, 37 colegios se quedaron sin servicio a mediados de octubre tras el abandono de Royal Menú, situación que afectó a unos 1.900 escolares. La situación se solucionó en febrero, más de tres meses después de cesar el servicio.

Las familias que protestaron a las puertas del CEIP Abencerrajes a las dos de la tarde mantuvieron mostraron carteles en los que exigen el reinicio del servicio. "Es necesario visualizar la situación que están pasando numerosas familias por la falta de comedor escolar", alegaron en la convocatoria, en la que destacaron que la falta del servicio daña tanto la conciliación familiar como al alumnado del programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil (conocido como SYGA) que desarrolla la Junta de Andalucía y que tiene como objetivo garantizar tres comidas mínimas al día para el alumnado beneficiario del programa. Algunos centros, como el Fuentenueva, ofertan a las familias el servicio de aula de acogida, en el que unos monitores cuidan de los niños en las instalaciones del colegio mientras las familias pueden ir a por ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios