Educación inspecciona un centro infantil por lesiones a un bebé

El padre de la menor tenía previsto formalizar ayer la denuncia ante la Guardia Civil · El Ayuntamiento de Vegas del Genil abre una comisión de investigación.

Y. Huertas / A. Beauchy / Granada

24 de septiembre 2009 - 01:00

La Delegación Provincial de Educación inició ayer una inspección del centro municipal de atención a la familia Jardín de los Pitufos, ubicado en Belicena (Vegas del Genil), por las lesiones que sufrió un bebé de once meses el pasado 15 de septiembre tras pasar su primera mañana en la guardería. Aunque la Junta de Andalucía no tiene competencias en el centro, el hecho de que el propio Consistorio abriese una comisión de investigación para esclarecer los hechos ha obligado a este organismo a intervenir en el caso.

Según informó ayer la concejal de Igualdad de Vegas del Genil, Fabiola Luque Prieto, el martes de la semana pasada, sobre las 14:10 horas, se presentaron en su despacho los padres del bebé de once meses para notificarles las lesiones que había sufrido su hija en el Jardín de los Pitufos y que ella misma pudo comprobar. "Tenía hematomas en la frente y en los pómulos, arañazos cerca de los párpados, así como la marca de una mordedura en la espalda", dijo la edil.

Aunque este diario trató ayer sin éxito de contactar con los progenitores de la menor, la portavoz municipal explicó que la educadora del centro atribuyó los daños de la bebé a una caída y al contacto con otros niños, pero que los padres consideran que ha habido un posible descuido de las educadoras. Luque Prieto asegura que acompañó a la familia al centro de salud para que un pediatra inspeccionara a la pequeña y que éste elaboró un parte de lesiones para remitirlo al juzgado.

El mismo día que ocurrieron los hechos, el padre de la pequeña se dirigió a primera hora de la tarde al cuartel de la Guardia Civil de Santa Fe, donde comunicó lo ocurrido. Los agentes le recomendaron que llevara a su hija a un centro de salud y, dado que la guardería donde se había producido el incidente era municipal, que presentara una reclamación ante el Ayuntamiento de Vegas del Genil. Por último, los agentes le explicaron que cuando tuviera ambos documentos en su poder (parte médico y reclamación) debía volver al cuartel para formular la correspondiente denuncia.

El hombre hizo todo lo que los agentes le dijeron, si bien no fue hasta ayer cuando anunció que acudiría al cuartel a denunciar formalmente los daños sufridos por su hija, según precisaron a este diario fuentes del Instituto Armado.

Estas mismas fuentes señalaron que, una vez se reciba la denuncia y comience a instruirse el atestado, se practicarán las diligencias que se consideren pertinentes para luego trasladar el asunto a los juzgados.

Respecto al parte médico, no había constancia ayer de que hubiese llegado aún a los juzgados de Santa Fe. Al menos, en el juzgado de Instrucción que se hallaba en funciones de guardia la semana en la que se produjo el hecho -el número 2-, según fuentes judiciales.

La concejal de Igualdad Luque Prieto, quien asegura que los padres del bebé están muy afectados por lo ocurrido, dijo ayer que "en 15 años que lleva el centro abierto nunca hemos tenido nada igual". La comisión de investigación que ha abierto el Ayuntamiento está encabezada por las ediles de Educación, Igualdad y técnicos de Servicios Sociales y tomará declaraciones a todos los implicados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por la Diputación de Granada

Nuevos recursos para la provincia en 2025