Educación Granada

Educación recibe ocho peticiones de escolarización de menores ucranianos refugiados en Granada

  • De 0 a 16 años se prevé la escolarización por edad, aunque se podrá atender la necesidad de flexibilización 

  • Entre los 16 y 17 años, los menores se matricularán en función de lo que determine la Inspección tras analizar cada caso concreto, aunque podrían entrar en cuarto de ESO si no han podido traer la documentación que acredite que estén en un nivel superior

Un niño  juega en el campamento de refugiados en Budomierz (Polonia).

Un niño juega en el campamento de refugiados en Budomierz (Polonia). / Rodrigo Jiménez / Efe

La Delegación territorial en Granada de la Consejería de Educación y Deporte ha recibido ocho peticiones de escolarización de menores venidos de Ucrania. Las ocho solicitudes se refieren al ingreso de estos niños en etapas básicas, indican las fuentes consultadas en la Delegación, que añaden que  "hay un procedimiento de coordinación entre administraciones para atender la llegada de refugiados".

"Procederemos a ir escolarizando a todo el alumnado que vaya llegando", señala la Delegación. Dos de los cinco docentes ucranianos que han sido alojados por la Universidad de Granada han conseguido traer a familiares, algunos de ellos menores, tras la invasión el pasado 24 de febrero. También han llegado familiares del sacerdote ucraniano que atiende a la comunidad católica de aquel país en la parroquia del Santo Custodio del Zaidín y el pasado fin de semana salieron de Granada dos furgonetas cargadas de ayuda humanitaria que regresarán previsiblemente esta misma semana con mujeres, menores y ancianos que huyen de los ataques rusos. Cuando estén en Granada se alojarán en viviendas de voluntarios gracias a una acción coordinada por el Arzobispado de Granada. "Hay procedimientos extraordinarios para dar respuesta a las solicitudes de escolarización", apuntan desde Educación sobre cómo se atenderá a los menores que ya han llegado y los que previsiblemente vendrán mientras dure el conflicto.

"En relación con la escolarización sobrevenida de alumnado procedente de Ucrania, nos podemos encontrar con varias situaciones. En primer lugar, que sea alumnado concreto en localidades o municipios concretos. Esta escolarización se trataría como una escolarización extraordinaria, en función de las plazas vacantes en el la localidad o el municipio concreto. Entre los 0 y los 16 años, se escolarizarían como siempre, por edad, sin perjuicio de las previsiones normativa sobre la flexibilización en función del nivel de competencia curricular", explican desde la Delegación.

"Esta semana, a nivel regional, se va a constituir una comisión. Se están esperando, primero, las instrucciones del Gobierno de España. En esa comisión estará la Consejería de Educación y Deporte, y en este caso, se analizarán la posible llegada masiva de familias con menores, a los que habrá que escolarizar. Esta escolarización se llevará a cabo de una manera más centralizada, en función de recursos comunitarios, y atendiendo a la coordinación con Presidencia, Igualdad y Salud", continúa el comunicado difundido desde la Administración educativa.

"Si es alumnado que manifiesta estar en un nivel superior (FP o Bachillerato), pero no ha podido traer documentación acreditativa, la inspección tendrá que analizar el caso concreto. Aquí la dificultad está en el alumnado de 16 y 17 años. En cualquier caso, podría escolarizarse en cuarto de la ESO", añaden las mismas fuentes.

Los refugiados  que han huido de Ucrania desde el estallido de la guerra son unos 2,8 millones, de los que más de la mitad (1,7 millones) llegaron a la vecina Polonia, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). La mayoría son mujeres y menores.

Hace unos días, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, señaló que está previsto que un número importante de refugiados llegue a la comunidad a través de los familiares que viven aquí, "que de hecho ya están empezando a llegar estos días". Señaló que "somos conscientes de que este es un proceso que se tiene que realizar con inmediatez, pero también con orden y con garantías, en todos los ámbitos en los que tenemos competencias, incluido el de la educación". Previsiblemente se les faciliten docentes de las aulas ATAL, que son responsables de la atención al alumnado que no habla español.

Entre las distintas necesidades que pueden presentar los refugiados ucranianos se incluye además la asistencia al comedor escolar, que, con toda probabilidad, se gestionará mediante el programa SYGA, dentro del Programa de Refuerzo de Educación Infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios