Érase una vez
Agustín Martínez
Nos deja un caballero
El colegio público de educación especial Jean Piaget de Ogíjares ha visto por fin la luz a la reforma prometida por la Consejería de Educación hace ahora justo un año. A través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), difundió ayer una nota en la que anunciaba la licitación de la obra por un importe de 1.130.827,4 euros y un plazo previsto de ejecución de 12 meses desde el inicio de la obra.
Llegaba así la confirmación de una promesa que realizó la entonces consejera de Educación, Mar Moreno, a la comunidad de padres del centro tras la denuncia que presentaron por las precarias condiciones que tenía una sala de aislamiento donde se metía a los niños con discapacidades físicas y psíquicas más nerviosos o con episodios violentos. Aunque nada se dijo, ni entonces ni ahora, de la continuidad de este habitáculo (que contaba con unas dimensiones de 2x2 metros y sólo tenía una cubierta de corcho), la responsable de Educación pidió a los padres que retirasen la denuncia y se comprometió personalmente a reformar el colegio que, con 30 años de antigüedad, demandaba ya una urgente modernización de sus instalaciones.
Fuentes del ISE aseguran que las obras se iniciarán en los meses que quedan de 2010, lo que significa que para 2011 deberán estar concluidas, ya que todavía deberá transcurrir el periodo de presentación de ofertas de las empresas constructoras y su posterior adjudicación para que se formalice el contrato.
La actuación, que beneficiará a los 200 alumnos del centro, incluye "la sustitución de carpinterías exteriores (doble acristalamiento y persianas de lamas de aluminio orientables), la renovación de solerías en pasillo, la reforma y adecuación de nueve aseos, la renovación de la cocina y la redistribución de la zona de administración", detalla el comunicado.
Además, tal y como demandaron los padres de los alumnos, se colocarán radiadores en los pasillos, se cerrará un porche en el área de talleres, se arreglarán las cubiertas, se pondrá al día la instalación eléctrica, se adaptará el centro a la normativa contra incendios y se le dotará de tecnologías de la información, tal y como se viene realizando con el resto de centros educativos de la región.
Esta actuación, enmarcada en el Plan mejor Escuela de la Consejería de Educación, tiene como finalidad atender las necesidades detectadas en el centro granadino, que son muchas, pues después de tres décadas contaba con barreras arquitectónicas impensables para un colegio de educación especial público.
También te puede interesar
Lo último
Érase una vez
Agustín Martínez
Nos deja un caballero
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Cerebro
No hay comentarios