El parqué
Sesión de máximos
El Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017 permitirá que buena parte de los centros educativos de la provincia inicien el curso en las mejores condiciones. Ayer, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle reconoció satisfecha que el 70% del presupuesto de dicho plan (dotado con 107 millones de euros) ya está invertido.
Durante la colocación de la primera piedra del IES Arabuleila de Cúllar Vega, De la Calle destacó también la eliminación durante este curso y hasta finalizar el verano de 72 módulos prefabricados (unas 144 aulas).
En detalle, el plan de inversiones incluye 128 actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros educativos en las ocho provincias andaluzas, a las que se ha sumado un conjunto de obras enfocadas a resolver necesidades de escolarización y retirar edificios prefabricados.
Adelaida de la Calle remarcó que Andalucía es la comunidad autónoma que más obra escolar ha licitado en todo el país, con una inversión media de 102 millones desde 2012. La mayor parte del presupuesto se destina a infraestructuras y equipamiento educativo.
Del Plan de Infraestructuras de 2016-2017 se está ejecutando un presupuesto de 62 millones de euros, correspondientes a 13 actualizaciones finalizadas, 31 en construcción y 40 en proceso de contratación. En cuanto a las obras derivadas de necesidades técnicas urgentes, hasta el momento se han autorizado 131 actuaciones con un presupuesto de 5,68 millones de euros. Estas intervenciones tienen como objeto la reparación o sustitución de infraestructuras o instalaciones deterioradas, como cubiertas, aseos, muros de cerramiento o ventanas rotas.
Además, se han autorizado obras de escolarización, urgencias técnicas y retirada de aulas prefabricadas en centros educativos por un importe de 15,71 millones de euros. Con estas intervenciones, el presupuesto total ya comprometido es de 78 millones de euros, es decir, cerca del 73% del total del Plan.
Respecto a la escolarización, durante este verano se llevan a cabo 102 actuaciones que cuentan con un presupuesto de 3,66 millones de euros. De estas obras, 64 tienen como objeto garantizar la accesibilidad para alumnado con necesidades educativas especiales y 38 están destinadas a crear espacios para albergar nuevos grupos.
Asimismo, durante el curso escolar 15-16 ya se han eliminado, por la finalización de obras o la desaparición de la necesidad de escolarización, un total de 29 módulos prefabricados en las provincias de Granada, Sevilla, Huelva y Almería. Igualmente, durante los meses de verano, y antes de que comience el próximo curso, se habrán suprimido otros 43 edificios en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. A estas retiradas se sumarán los 37 módulos antes mencionados como consecuencia de la ejecución de las obras del Plan de Inversiones.
Por último, se ha aprobado la ejecución de 33 actuaciones específicamente destinadas a la eliminación de aulas prefabricadas, con una inversión de 6,37 millones de euros. A su finalización, estas obras permitirán la retirada de 37 módulos en más de una treintena de centros de Granada, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios