Compensación por la construcción del Metro

Las obras del eje Arabial-Palencia, dos de las arterias de Granada, comenzarán "en unas semanas"

  • Durarán ocho meses y se contará con la opinión de los vecinos para su planificación

  • El primer tramo va de la calle Palencia hasta el Jardín de la Reina, e incluye la Avenida Don Bosco

Marifrán Carazo, Luis Salvador y Pablo García escuchan las explicaciones técnicas Marifrán Carazo, Luis Salvador y Pablo García escuchan las explicaciones técnicas

Marifrán Carazo, Luis Salvador y Pablo García escuchan las explicaciones técnicas / Álex Cámara

Las obras de arreglo del eje Arabial-Palencia comenzarán en su primer tramo "en unas semanas". Así lo anunció la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, acompañada, entre otros, por el alcalde de la ciudad Luis Salvador y el delegado de la Junta en Granada, Pablo García. Esta actuación, que durará ocho meses, comprenderá un primer tramo del poco menos de dos kilómetros (1,72 en concreto) desde las calles Palencia hasta Jardín de la Reina, e incluirá también el tramo paralelo de la Avenida Don Bosco, la antiguamente llamada calle Circunvalación.

Las obras requerirán de una inversión de dos millones de euros (en concreto 2.034.363), que ya estaban incluidos en el convenio que en 2014 firmaron Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía, pero que prácticamente desde el primer momento quedó bloqueado. La adjudicación de las mismas se hizo el jueves a Prodesur, Construcción y Proyectos, confirmó la consejera del PP.

Las actuación consistirá en "embellecer" una de las "arterias principales" de la ciudad, según Carazo, que renovará tanto el acerado como el firme de estas calles, muy transitadas, y que permanecen todavía con los desperfectos provocados por las obras del Metro, que obligaron a ampliar la calzada, cortar aceras, colocar semáforos provisionales y reducir las plazas de aparcamiento para asumir el tráfico desviado a esas calles.

Las obras, anunció la consejera, contarán con el "máximo consenso" de los vecinos y los comerciantes para su planificación, ya que "sabemos que van a interferir en el día a día". El Ayuntamiento de Granada también entra en la ecuación y según Carazo, el entendimiento entre ambas instituciones es total.

Imbornales y cauchiles se quedaron en medio de la calzada en la calle Palencia Imbornales y cauchiles se quedaron en medio de la calzada en la calle Palencia

Imbornales y cauchiles se quedaron en medio de la calzada en la calle Palencia / Álex Cámara

"Es una gran intervención que la ciudad y el barrio del Zaidín tenían pendientes", afirmó la consejera, que recordó que el Metro de Granada se puso en funcionamiento en septiembre de 2017, y que para entonces, estas obras debían estar finalizadas, tal y como recogía el convenio. "Entonces se tendría que haber empujado para que estuviera hecho", dijo Carazo, que recriminó que el PSOE "tuviera abandonado el proyecto desde 2014". "Se va a hacer justicia y a dar oportunidades a un barrio con mucho comercio que seguro se verá ayudado por el arreglo de su arteria principal comercial", añadió.

La consejera también reveló que también hay "acuerdo total para lo que queda pendiente", que son 5,5 millones correspondientes al segundo tramo, que ya comprenderá al completo el eje de la calle Arabial, y espera que "en breve podamos anunciar el proyecto".

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, agradeció a Marifrán Carazo su "determinación por abordar esta obra tan necesaria y lograr que se vaya a acometer en un plazo de ocho meses para disfrute y bienestar de los vecinos, mientras en paralelo se impulsan los otros dos tramos pendientes del proyecto". "Esto evidencia una vez más la buena sintonía y coordinación entre la administración autonómica y el Consistorio para hacer realidad los proyectos que Granada necesita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios