Granada

Elecciones nacionales, europeas, municipales y... también al Rectorado

  • El calendario de los comicios en la UGR fija la votación el día 8 de marzo, jornada lectiva

Los anteriores comicios al Rectorado se celebraron el 27 de mayo de 2015. Los anteriores comicios al Rectorado se celebraron el 27 de mayo de 2015.

Los anteriores comicios al Rectorado se celebraron el 27 de mayo de 2015. / Álex Cámara

Comentarios 0

Las elecciones al Rectorado serán el próximo 8 de mayo, según el calendario aprobado en sesión extraordinaria del consejo de gobierno de la Universidad de Granada (UGR) celebrado hoy. Además del calendario de elección –que suma una nueva cita electoral a las convocatorias de elecciones nacionales previstas para el 28 de abril y municipales y europeas del 26 de mayo– se aprobó la propia convocatoria el proceso electoral, a la que ya ha anunciado que se presentará la rectora, Pilar Aranda. También se abordó la modificación del reglamento electoral de la UGR.

Según la propuesta de calendario de elecciones al Rectorado, el próximo lunes se abrirá el procedimiento de consulta de los datos censales. El plazo de reclamación se estos datos estará abierto a lo largo de la próxima semana. Ya en abril se sucederán la resolución de las posibles reclamaciones, la publicación del censo electoral definitivo y la presentación de candidaturas a estos comicios –plazo que estará abierto del 8 al 9 de abril–, a los que únicamente ha expresado de forma pública su intención de concurrir la actual rectora, que sumaría su segundo mandato al frente del Rectorado de la UGR.

En los campus de Ceuta y Melilla se suprime la obligación de enviar las actas por fax

El mismo calendario señala que la campaña electoral se desarrollará del 23 de abril al 6 de mayo. Desde el 29 de abril y hasta el las dos de la tarde del 2 de mayo estará abierto el plazo para ejercer el voto anticipado.

El día 7 de mayo será jornada de reflexión y el 8, miércoles, se realizará la votación. El horario previsto es de 10 de la mañana a siete de la tarde. En el caso de que no sea necesaria una segunda vuelta, la proclamación provisional de la rectora será un día después. Hasta las dos de la tarde de ese día 9 de mayo se podrán presentar las impugnaciones contra esta proclamación. El día 10 se hará la proclamación definitiva.

En el poco probable caso de que sea necesaria una segunda vuelta, el día 8 se proclamarán de forma provisional los candidatos a esa segunda votación. La campaña electoral será de dos días, del 10 al 12 de mayo, y el 13 de ese mes será jornada de reflexión. La votación de esa segunda vuelta será el día 14, martes.

El consejo de gobierno también abordó la modificación del reglamento electoral, Se justifica la necesidad de adaptar los procedimientos electorales a los requisitos de la “Administración electrónica”. Se arguye la necesidad de apostar por el voto telemático por la “mejora en eficiencia” y el “ahorro de costes”. Entre las modificaciones previstas en el reglamento electoral está la supresión de la difusión en los tablones de anuncios de las listas provisionales del censo electoral. Además, se amplía la prohibición de realizar publicidad electoral “por ningún medio” tanto a la jornada de votación como a la de reflexión. Hasta ahora únicamente no se permitía la existencia de publicidad electoral en el lugar donde se encontraba la mesa electoral “durante la votación”.

En cuanto a la comprobación de resultados, se modifica el articulado que prevé la remisión por fax de las actas de las mesas electorales de Ceuta y Melilla y se incluye que este trámite se pueda hacer “por medios electrónicos el mismo día de la votación”.

La normativa introduce un título nuevo para establecer las normas del sistema de votación electrónica. El procedimiento de votación y escrutinio “se hace a través de protocolos criptográficos de máxima seguridad”. Se indica que “se podrá ejercer desde cualquier lugar y desde cualquier terminal conectado a internet”. La UGR asume que “vigilará” las medidas de seguridad para garantizar el derecho al voto, el secreto y la privacidad, además de la integridad del voto y el escrutinio.

También se indica que los procesos de elección de “representantes a claustro, juntas de facultado escuela o consejos de departamento utilizarán preferentemente el sistema de voto electrónico”. Este sistema, además, debe garantizar el “voto en blanco y el voto nulo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios