Falta de lluvias

Emasagra anuncia medidas para paliar la peor sequía en 70 años

  • La comisión de sequía reconoce la complicada situación, aunque una hipotética subida de tarifas sólo podría producirse el año próximo.

La comisión mixta de sequía en la que se sientan todos los grupos políticos municipales junto a los responsables de Emasagra se ha reunido hoy en el Ayuntamiento para reiterar las garantías en el suministro domiciliario de agua gracias a la gestión de las reservas hídricas superficiales y subterráneas y, según acaba de informar la compañía, "para adoptar cuantas medidas sean necesarias para afrontar la peor sequía que sufre Granada en los últimos 70 años".

Según la nota, los responsables políticos de los tres partidos han coincidido en trabajar con unidad de criterios y se mostraron de acuerdo con la extracción del agua de los pozos que se alimentan del potente acuífero de la Vega y que garantizan el abastecimiento en la capital y en los trece pueblos del área metropolitana donde se presta el servicio.

Hasta el momento, es la propia Emasagra quien actualmente está soportando el sobrecoste de captar el agua de los diez pozos que hay actualmente en activo, propiciado principalmente por el mayor consumo eléctrico, lo que podría, en un futuro a medio plazo suponer una moderada subida en las tarifas del agua, que en ningún caso sería durante el presente año 2008.

La comisión ha considerado la reordenación de todos los recursos hídricos y la implicación de todos los agentes del sector en la búsqueda de soluciones. De este modo, la empresa gestora de los recursos hídricos pretende mantener una comunicación "fluida" con las administraciones y los agentes implicados.

Emasagra también ha propuesto un plan para ahorrar agua en las dependencias municipales de la capital y del resto de municipios, a fin de que haya un mayor control en la verificación de instalaciones o en los consumos por servicios como el regado de jardines. Asimismo, la empresa dará traslado de la situación a los presidentes del Consorcio Aguas Vega Sierra Elvira y del Consorcio Sierra Nevada Sur, con objeto de que todas las acciones vayan dirigidas en el mismo sentido y logren paliar los efectos de la sequía ante la ausencia de lluvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios