Emilio Calatayud considera innecesario endurecer las penas por delitos a menores

En algunas ocasiones, la Ley de Menores es, en opinión del juez, más dura que la de los adutos

Efe / Mallorca

23 de mayo 2008 - 01:00

El juez de Menores de Primera Instancia en Granada, Emilio Calatayud, descartó ayer la necesidad de endurecer las penas por delitos a menores, al valorar que la Ley de Menores, tras su revisión de febrero de 2007, "es a veces más dura incluso que la de adultos".

Minutos antes de ofrecer una conferencia ante más de 400 padres y madres en un colegio del municipio mallorquín de Marratxí, próximo a Palma de Mallorca, el magistrado granadino calificó de "errónea" la insistencia de parte de la sociedad de endurecer las penas a los menores "más que a los mayores", ya que, según sostuvo, "casi ningún preso en España pasa 20 años en la cárcel".

Calatayud reconoció que, en algunos casos, la privación de libertad a un menor es necesaria, sobre todo con respecto a delitos graves como la violación o el asesinato, algo que, ya recoge la actual Ley de Menores. Sin embargo, indicó que que existen muchos otros casos -"la mayoría"- en los que existen otras medidas más efectivas para imponer a un menor que ha cometido un delito porque el objetivo "es que estos jóvenes delincuentes se rehabiliten, se reintegren con normalidad en la sociedad y puedan vivir su vida".

"Es más fácil y más fructífero para la sociedad y para el individuo buscar alternativas a la privación de libertad", aseguró Calatayud, advirtiendo de que en esta tarea, es necesario "el compromiso de todos". Entre dichas medidas, el granadino destacó la prestación de servicios a la comunidad, realizar estudios complementarios o las libertades vigiladas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último