Emilio Calatayud considera innecesario endurecer las penas por delitos a menores
En algunas ocasiones, la Ley de Menores es, en opinión del juez, más dura que la de los adutos
El juez de Menores de Primera Instancia en Granada, Emilio Calatayud, descartó ayer la necesidad de endurecer las penas por delitos a menores, al valorar que la Ley de Menores, tras su revisión de febrero de 2007, "es a veces más dura incluso que la de adultos".
Minutos antes de ofrecer una conferencia ante más de 400 padres y madres en un colegio del municipio mallorquín de Marratxí, próximo a Palma de Mallorca, el magistrado granadino calificó de "errónea" la insistencia de parte de la sociedad de endurecer las penas a los menores "más que a los mayores", ya que, según sostuvo, "casi ningún preso en España pasa 20 años en la cárcel".
Calatayud reconoció que, en algunos casos, la privación de libertad a un menor es necesaria, sobre todo con respecto a delitos graves como la violación o el asesinato, algo que, ya recoge la actual Ley de Menores. Sin embargo, indicó que que existen muchos otros casos -"la mayoría"- en los que existen otras medidas más efectivas para imponer a un menor que ha cometido un delito porque el objetivo "es que estos jóvenes delincuentes se rehabiliten, se reintegren con normalidad en la sociedad y puedan vivir su vida".
"Es más fácil y más fructífero para la sociedad y para el individuo buscar alternativas a la privación de libertad", aseguró Calatayud, advirtiendo de que en esta tarea, es necesario "el compromiso de todos". Entre dichas medidas, el granadino destacó la prestación de servicios a la comunidad, realizar estudios complementarios o las libertades vigiladas.
1 Comentario