Granada

Empieza la transformación de Villamena en hotel de lujo

  • Tendrá 80 habitaciones y se recuperará la imagen original de los años 50

  • Integrará los restos arqueológicos encontrados en los sótanos

Empieza la transformación de Villamena en hotel de lujo

Empieza la transformación de Villamena en hotel de lujo / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La antigua sede central de CajaGranada, el edificio de Villamena, ha comenzado su transformación en hotel de lujo, un proyecto que lleva años sobre la mesa y que tras innumerables trámites urbanísticos y arqueológicos y superar el parón de la pandemia, está más cerca de convertirse en realidad para dotar a la ciudad de otro hotel de cinco estrellas en el eje de Gran Vía, que se convertirá en la milla de oro hotelera de Granada con los que ya hay y los que están por venir.

El edificio de Villamena es un inmueble histórico en la memoria de los granadinos por CajaGranada. En los bajos estaba también el monte de piedad. Pero con la construcción del Cubo, la caja se fue del Centro y fue sede después de un medio de comunicación. Desde hace 12 años estaba cerrado y el proyecto de un hotel supuso la revitalización de este inmueble. La última en mudarse, hasta el Triunfo, fueron las instalaciones del monte de piedad. 

Trabajos en el edificio de Villamena Trabajos en el edificio de Villamena

Trabajos en el edificio de Villamena / Jesús Jiménez / Photographerssports

Para su transformación en hotel se realizó un proyecto arqueológico que dejó también una imagen curiosa en Granada: la aparición de un sarcófago con una momia en los bajos del edificio. Tras el hallazgo, se pudieron retomar los trabajos previa catalogación de los restos y ubicación del sarcófago en el Museo Arqueológico. Además, se sacaron a la luz los cimientos de la antigua construcción de la alhóndiga de los Genoveses

La empresa recibió en 2020 el visto bueno de Cultura para la transformación en hotel pero la pandemia se cruzó en el camino y las obras no han comenzado hasta ahora. Se invertirán 5 millones de euros en su transformación, que concluirá en 2023.

El hotel contará con 80 habitaciones, según se conoció del proyecto, e integrará los restos arqueológicos encontrados en su interior. Además, en su transformación se recuperará una imagen más cercana a la original de los años 50 eliminando los sucesivos añadidos como el actual torreón o los faldones del tejado que han ido desvirtuando el primitivo proyecto de construcción. Se conservará y limpiará la fachada, como elemento protegido en la ficha del Catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Área Centro de Granada, así como también la primera crujía y la estructura de patio interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios