investigación médica sobre el covid-19

La lucha contra el coronavirus obliga a reorientar la investigación biomédica en Granada

  • Más de 40 empresas y entidades participarán en un foro específico para establecer colaboraciones bajo el paraguas de la Fundación PTS de Granada

PTS de Granada. PTS de Granada.

PTS de Granada. / Carlos Gil

Más de 40 entidades, entre empresas del ámbito de la salud y grupos de trabajo, participan el martes 25 de marzo en un encuentro virtual que tiene como objetivo plantear "colaboraciones" y establecer foros "recurrentes" que permitan, entre otras cosas, "reorientar" líneas de investigación y enfocarlas en la lucha contra el coronavirus, según explica la directora de la Fundación del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, Ana Agudo.

"Desde los grupos de investigación de las entidades públicas y las empresas biotecnológicas de Granada también se están movilizando recursos, proponiendo ideas y planteando soluciones para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la infección", se indica en la información de la convocatoria. En el foro participarán "los principales implicados en estas estrategias. El objetivo es poner en común las ideas, colaborar en su desarrollo y poner en conocimiento de todo el sector biosanitario las iniciativas que se están llevando a cabo" en estas semanas. Desde el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia, por ejemplo, se ha a lanzado una convocatoria adicional para iniciar investigaciones que tengan alto nivel, a través de Fondo Covid-19, financiado con hasta 24 millones de euros. El CSIC indicó, por su parte, que mantiene 50 proyectos que, de forma coordinada, abordan "globalmente el problema de esta pandemia".

En cuanto al trabajo que en estos días se desarrolla en el Parque, Agudo señalo que, además del encuentro, hay otra línea de trabajo basada en compartir información entre las empresas y entidades y la Administración sanitaria de forma "bidireccional". El objetivo de esta línea de trabajo es facilitar tanto la donación de material como agilizar determinados procesos. Así, si una empresa trabaja con un proveedor sanitario, el Ministerio puede hacer llegar a la empresa intermediaria la necesidad de comprar determinado material. Esto es especialmente sensible en estas semanas, cuando el personal sanitario y el que presta servicios de atención a distintos colectivos ha denunciado las carencias materiales en la lucha contra el Covid-19. "Queremos que la información fluya de la manera más transparente", añade Agudo.

Además, se trabaja en coordinar "qué se hace a nivel de investigación" dentro del PTS y en empresas vinculadas al área biosanitaria. Para ello se mantiene el contacto con las entidades que forman parte de Granada Salud. 

Dentro el Parque trabajan unas 2.600 personas, según recordó la presidenta de la Fundación, que destacó que el 25% de este total es personal "altamente cualificado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios